Al corte más reciente del 23 de marzo en México se registran 5 millones 640 mil 305 casos positivos de Covid-19; 4 mil 251 casos en un día. Además se contabilizaron 322 mil 277 muertes; 158 en las últimas 24 horas.
Con estos datos, México es el vigésimo país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El pasado 10 de febrero, el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.918.220 contagios.
De los contagios confirmados, hay 11.222 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,2 % del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.937.642 personas.
La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 8 % y la de terapia intensiva en un 5 % con tendencia a la baja.
El martes, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la pandemia de covid-19 en México se encuentra en los niveles más bajos desde el comienzo de la emergencia sanitaria hace dos años.
«Todos los indicadores están en los niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia», dijo el funcionario durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El subsecretario informó que ya suman ocho semanas consecutivas de reducción de la pandemia de covid-19.