Al corte más reciente del 17 de marzo en México se registran 5 millones 624 mil 954 casos positivos de Covid-19; 5 mil 174 casos en un día. Además se contabilizaron 321 mil 806 muertes; 187 en las últimas 24 horas.
El pasado 10 de febrero, el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.
Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.902.326 contagios.
De los contagios confirmados, hay 16.878 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,3 % del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.917.930 personas.
La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 9 % y la de terapia intensiva en un 6 % con tendencia a la baja.
El pasado martes, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, dijo que México suma «siete semanas consecutivas de reducción de la epidemia» y señaló que «ya es una tendencia muy sostenida y seguramente llegaremos a niveles mínimos de esta epidemia», tras la cuarta ola de infecciones.
El 28 de febrero pasado, México cumplió dos años desde el primer caso confirmado de coronavirus, y lo hizo como el quinto país del mundo con más fallecidos, una criticada gestión de la pandemia y un plan de inmunización que avanza a buen ritmo pero sin contemplar a todos los grupos de edad.