Luego de que la promotora cultural de Guanajuato, Paloma Reyes Lacayo, denunciara irregularidades en la administración del Museo de las Momias de Guanajuato y la desaparición de 22 cuerpos, el gobierno municipal aseguró que estos están completos y en condiciones óptimas.
Como te informamos ayer, Reyes Lacayo redactó una carta para solicitar la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior de Guanajuato para investigar la desaparición de las momias.
En entrevista con Excélsior, la también exdirectora del recinto entre 2015 y 2018 informó que le escribió en noviembre del año a Diego Prieto Hernández, titular del INAH, para reportar la probable desaparición de 22 momias, traslados no autorizados de estas y problemas con su manejo y conservación.
“Hay indicios de la pérdida de 22 momias, pues (aunque) se ha declarado la existencia de 117 elementos momificados, según el inventario (actual) solo se confirma la existencia de 95”.
Sobre los traslados no autorizados, Reyes Lacayo denunció que la administración actual del museo ‘ha realizado exposiciones itinerantes de momias por ferias y festivales, no culturales, en Zacatecas, San Luis Potosí, León, en el arranque de un rally y en la calle Subterránea, sin protocolos de actuación ni de conservación preventiva’.
Al respecto, el gobierno municipal publicó un comunicado en donde afirma que ‘las momias de Guanajuato están más seguras que nunca’.
Cristian Cantero, titular de Comunicación del gobierno de Guanajuato, resaltó que ‘la colección está completa y en buen estado’. Además, el medio antes mencionado refirió que el próximo lunes tendrá una entrevista con el alcalde Mario Alejandro Navarro Saldaña, quien contará, frente a las cámaras del diario, los cuerpos áridos uno por uno para corroborar la información.
Con información de Gobierno de Guanajuato, Excélsior, ADN 40 e Infobae
Portada: Museo de las Momias de Guanajuato
Fotos interiores: Gobierno de Guanajuato y Museo de las Momias de Guanajuato