A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) alertó sobre una nueva forma de extorsión: los delincuentes llaman fingiendo ser familiares con COVID-19 para pedir dinero.
La dependencia resaltó que los extorsionadores piden que les depositen entre 20 mil y 50 mil pesos para ‘pagar su tratamiento’.
En su cuenta de Twitter, la SSC-CDMX publicó parte de una grabación en la que se escucha cómo funciona la extorsión:
“Primo, ¿qué crees?, me enfermé de coronavirus y estoy en el hospital, pero como no quiero ir al seguro, me vine a un particular, pero como no tengo dinero para pagar, ayúdame no me quiero morir. Deposítame 50 mil pesos para pagar el tratamiento, si no tienes los 50 deposítame 20 mil. Ahorita mando a unos señores de aquí del hospital para que les des el dinero a ellos, por favor primo no me dejes morir” [sic].
Asimismo, la dependencia pidió a los ciudadanos mantenerse alerta y denunciar llamadas de este tipo, al tiempo que hizo las siguientes recomendaciones ante un intento de extorsión:
- Colgar inmediatamente
- No revelar datos personales
- Hablar con los familiares y verificar que todos estén bien
- Nunca depositar ni entregar dinero de ninguna forma
Aquí te dejamos el video que compartió la dependencia para que escuches cómo trabajan los extorsionadores que fingen ser familiares con COVID-19 para pedir dinero:
https://twitter.com/SSC_CDMX/status/1309545702108741633
¿Conoces a alguien que haya recibido este tipo de llamadas o alguna vez tú atendiste una de ellas?
Con información de Yucatán, Telediario y Milenio
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik