Esta tarde Pío López Obrador y Carlos Loret de Mola subieron la temperatura de Twitter. El periodista reportó que aquel, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, pide su cabeza.
Loret de Mola anunció desde su cuenta de Twitter su artículo en The Washington Post, donde explica que Pío López Obrador ‘se dice víctima’.
Pío López Obrador, explica Loret de Mola en su artículo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). En ella también pide que se castigue con 12 años de cárcel ‘a quien resulte responsable’ de la divulgación de los videos donde se le ve recibiendo dinero.
En el texto, el hermano del presidente recuerda a la FGR que quienes difundieron las grabaciones fueron los periodistas de la plataforma de noticias Latinus.
En su video de Twitter, Carlos Loret de Mola ironiza sobre el que Pío López Obrador lo denuncie a él cuando, dice, quien lo grabó fue David León:
“La denuncia la hace contra quien resulte responsable pero acto seguido dice pues que el responsable es el periodista Carlos Loret de Mola en su espacio de Latinus por haber revelado estos videos. Dice que invaden su vida privada cuando el que los grabó fue el otro que salía en el video, David León, el que era funcionario estrella; futuro zar anticorrupción para las medicinas que había sido ya nombrado por el presidente”
Pío López Obrador demanda, se dice víctima y pide que me metan 12 años a la cárcel por revelar sus vídeos recibiendo paquetes de dinero. Aquí el texto que publico hoy en @postopinion_es del @washingtonpost: https://t.co/JtbNZVODHl pic.twitter.com/hC8WFS7LBe
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) October 18, 2020
A propósito de este anuncio, Latinus recuerda que Pío López Obrador recibió paquetes con dinero en efectivo en 2015, de manos de David León. Este era asesor de comunicación del gobernador de Chiapas en ese momento, Manuel Velasco.
La misma plataforma difundió el pasado 20 de agosto los videos y quien los grabó, David León, reconoció su autenticidad. Después Andrés Manuel López Obrador avaló su versión de que eran fondos de simpatizantes de para apoyar a Morena: ‘contribuciones’.
Hasta este momento, Pío López Obrador no había hecho declaraciones públicas. De acuerdo con Carlos Loret de Mola en The Washington Post, el argumento del hermano del presidente en su declaración fue el siguiente:
“Se divulgaron en perjuicio de mi persona y de mi familia dos comunicaciones que fueron supuestamente grabadas por David León Romero, donde el que suscribe fue uno de los interlocutores. En la transmisión de los videos se pusieron al alcance del público dos conversaciones en las que participó el suscrito, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación, pues las mismas siguen siendo confidenciales entre el suscrito y David León Romero”.
Puedes leer el artículo completo aquí.
¿Tú qué opinas de este escándalo?
Aquí, el reportaje completo de Latinus:
Con información de Latinus, Washington Post y Twitter @CarlosLoret
Portada: Latinus y Twitter @CarlosLoret
Interior: Wikimedia