La defensa de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer que la antigua funcionaria aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) por La Estafa Maestra.
En entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión, el abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, explicó que su cliente decidió hablar ante las nuevas órdenes de aprehensión que se libraron en su contra, su estado de salud y el riesgo de que, de ser hallada culpable, pasaría el resto de su vida en prisión.
“Te confirmo que después de platicar con Rosario Robles y derivado de las dos órdenes que hay en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y que su estado de salud es frágil por la enfermedad crónica que padece, colaborará con la FGR por la investigación que se le imputa, denominada La Estafa Maestra”.
Asimismo, el letrado resaltó que su cliente se ha preocupado por ‘no inculpar a terceras personas, pero esas terceras personas con las que ha sido solidaria no han sido solidarias con ella’ [sic].
Además de lo antes mencionado, Mendieta destacó que otro punto crucial para que Rosario Robles decidiera cooperar es que ‘la nueva imputación podría tener una pena de 40 años si enfrentara un proceso y fuera sentenciada’.
Finalmente, el abogado indicó que considera que el interés de la FGR es ‘encontrar desde los propios actores cómo se llevó a cabo este entramado’, algo de lo que Rosario Robles puede dar detalles.
“Rosario Robles ha tomado la decisión de colaborar con la fiscalía y describir con sus propias palabras cómo se tomaron las decisiones y quiénes dispersaron los recursos, entre ellos el oficial mayor (Emilio Zebadúa)”.
Con información de El Universal, El Financiero, Milenio, Infobae y Animal Político
Portada: Archivo Cuartoscuro
Fotos interiores: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO