• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
sábado, junio 6, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Nacional

Senado aprueba la extinción de fideicomisos

Crónica Puebla por Crónica Puebla
21 octubre, 2020
en Nacional
Senado aprueba la extinción de fideicomisos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Tras una maratónica sesión, con 65 votos a favor y 51 en contra, senadores aprobaron durante la madrugada de este miércoles, en lo general, el dictamen relativo a la extinción de 109 fideicomisos.

Desde muy temprano, el martes los colectivos, familiares de víctimas y comunidad científica cercaron las instalaciones del Senado en un intento por impedir que esta comisión sesionara para aprobar la extinción de fideicomisos.

Los senadores se trasladaron a la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, que ya estaba resguardada por cientos de granaderos y ahí lograron después de varios intentos, aprobar esa minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Acto seguido se convocó a la sesión a las 19 horas donde arrancó la discusión sobre la desaparición de eso fideicomisos a pesar de varios intentos de la oposición por reventarla primero por falta de quórum y después tratando de restarle votos a Morena al exigir que Alejandro Armenta, quien dio positivo a Covid hace 10 días,  se retirara del recinto pero el presidente de la comisión de Hacienda no aceptó.

Al posicionar el dictamen sobre desaparición de los 109  Fideicomisos, Armenta  aseguró que se abusó de estas figuras desde el año 2000 sobre todo por la industria facturera que incurrió en una serie de saqueos pero se ufanó de que “hoy concluye esa fase del saqueo”.

Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo y fue el senador de Morena, Germán Martínez, a quien el PVEM le cedió su tiempo para posicionar, quien le enmendó la plana y aseguró que “la corrupción no está en los fideiocomisos” sino en las operaciones que se hacen bajo esta figura por lo cual pidió “no matar al paciente si está enfermo”.

NO ME ARRODILLO

Martínez Cázares anunció su voto en contra de eliminar estos 109 fideicomisos y en vez de ello demandó regular estas figuras para lo cual recordó que Irma Eréndira Sandoval, hoy secretaria de la Función Pública planteó una Ley General sobre Fideicomisos.

“Yo no me aflijo ni me aflojo, solo me arrodillo ante mis principios y conciencia, esta vez acompaño a personas como Elena Poniatokska, nuestro ultimo Premio Nobel, Mario Molina a la UNAM, que han advertido del error de desaparecer estos fideicomisos (…) No quiero que nos demos un balazo en el pie en soberanía universitaria, se pueden poner en riesgo proyectos”, advirtió.

El ahora senador morenista defendió la funcionalidad de los fideicomisos y recordó el Fideicomiso para el Centro Histórico que hizo Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de la ciudad de México o el Fideicomiso para la Reconstrucción luego del sismo del 2017 que realizó Morena.

¿REBELION?

Pero la rebelión a la orden del presidente López Obrador también se trasladó al PT, quien en voz de la senadora, Geovanna Bañuelos de la Torre confirmó su negativa a acompañar la desaparición de los 109 fideicomisos y defendió 37 de ellos.

“Disentir no significa abandonar este proyecto, decirle a veces que no al Presidente también es una forma de ayudarle al pueblo de México”, estableció

La petista recordó que el Legislativo debe ser contrapeso al Ejecutivo y si bien reconoció que hay corrupción en los Fideicomisos consideró que no se debe generalizar y en vez de ello se deben establecer controles de esos recursos.

Recalcó que el PT no puede darle la espalda a los campesinos, científicos, periodistas, académicos, creadores, población afectada por desastres, a la educación, ciencia , tecnología y el medio ambiente.

“La desaparición de fideicomisos lacera el bienestar del Pueblo de México”, estableció

Los legisladores de Morena alegaban la  opacidad en la administración de los  fideicomisos y celebraban que con su extinción se logra que los recursos lleguen directamente a las personas que los necesitan.

“Vamos a eliminar el cascarón del huevo, pero no el huevo, el cascaron está podrido”, atajó Morena a través del senador Rubén Rocha Moya.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado rechazó el dictamen en todos sus términos porque, dijo, desconoce derechos conquistados de los mexicanos. La insensibilidad y desprecio por los sectores a los que se afectan con la reforma, señaló, “obedece a fundamentos autocrático, a la gestión y el estilo de gobernar del actual gobierno de la República”.

El PRI a través de la senadora Nuvia Mayorga, advirtió que el pueblo ya le cobra la factura a Morena por esas decisiones que solo le perjudican.

“Nos vemos en los tribunales, pero en los tribunales del pueblo,  ya se dio una muestra en Coahuila e Hidalgo”, aseveró.

Con información de La Crónica de Hoy

Etiquetas: fideicomisosMéxiconacionalPuebla

Publicación anterior

Conmemoran primer voto femenino

Siguiente

AMLO señala que sólo los auténticos investigadores recibirán apoyos

Siguiente
AMLO señala que sólo los auténticos investigadores recibirán apoyos

AMLO señala que sólo los auténticos investigadores recibirán apoyos

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.