Diana López Silva
Diputados de diferentes fracciones partidistas del Congreso de Puebla se pronunciaron con motivo del 67 Aniversario del Voto de la Mujer en México y por la defensa de más derechos de este sector de la población.
A nombre de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista (PVEM), la diputada Vianey García, destacó los logros legislativos como la reforma contra la violencia política de género, aunque consideró que aún “se debe continuar y conseguir la paridad de género plena”.
Lamentó que las mujeres sigan siendo víctimas de acoso, violencia, discriminación y feminicidio y que otros partidos “usen el tema no para politizar, sino para partidizar”, aunque en sus administraciones no hayan defendido plenamente los derechos de las mujeres.
Lo anterior, en respuesta a que la coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, usó su pronunciamiento para recordar a Martha érika Alonso, como la primera gobernadora de Puebla y criticar el trabajo del gobernador Miguel Barbosa.
“Hoy más que nunca México necesita de mujeres aguerridas y participativas y que hagan un cambio en nuestra sociedad”, concluyó Rodríguez Della Vecchia.
En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Rocío García Olmedo, realizó un recorrido sobre el avance de la mujer en sus derechos democráticos a través de la historia.
Al mencionar otras batallas que luchan las mujeres actualmente, sentenció que “la rebeldía no es repentina ni improvisada”, sino que viene de años de impunidad sobre delitos como el feminicidio.