Durante la conferencia matutina de este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), resaltó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está buscando recuperar los bienes confiscados al exgobernador de Chihuahua César Duarte en Estados Unidos.
Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que, en este caso en específico, se habla de ‘ranchos, departamentos y residencias que se compraron con dinero de los ciudadanos de México’.
Asimismo, AMLO expresó:
“Marcelo (titular de la SRE) tiene instrucciones de que todas esas confiscaciones de bienes que tienen como origen la hacienda pública se establezca comunicación con el Gobierno de Estados Unidos para que se entregue eso que se confisca; es interesante cómo se quedan con todo y no nos dejan nada” [sic].
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que ya está en comunicación con el Gobierno estadounidense para aplicar los acuerdos internacionales y recuperar los bienes vinculados a ilícitos que se cometieron en México.
Aunque existen otros casos que podrían tratarse, Marcelo Ebrard explicó que ‘solo con revisar el caso de César Duarte se pueden recuperar bienes’, pues el exfuncionario está ofreciendo distintas propiedades como fianza.
Para este proceso, las autoridades están trabajando con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR), el departamento de Estado, la SRE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Departamento de Justicia.
Con información de Gobierno de México, Vanguardia y Milenio
Portada: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO
Fotos interiores: Captura de pantalla tomada de video publicado en YouTube Gobierno de México