El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que, pese a que se están desarrollando múltiples vacunas contra la COVID-19, ninguna de estas podrá ser aplicada a menores de 18 años.
El funcionario mexicano destacó que la vacunación contra la COVID-19 de niños y adolescentes no será posible ‘en ningún lugar del mundo’, pues no hay información respecto a la reacción de estos medicamentos en este sector.
“Los niños y las niñas no necesariamente vamos a tener la indicación para vacunarles porque los ensayos clínicos de vacunas, todos los que hay, ninguno está incluyendo a niños, personas menores de 18 años” [sic].
Asimismo, López-Gatell resaltó que el Gobierno de México ‘tiene la voluntad, recursos y capacidad para vacunar a todos los que quieran ser científicamente protegidos’.
Al respecto, comentó que existe un grupo de especialistas, designados por el Gobierno Federal, encargado de determinar a quién y en qué momento se aplicará la vacuna.
“La decisión del Gobierno mexicano es que haya acceso universal a la vacuna y las personas científicas decidiremos cuál es el esquema correcto de vacunación”.
Pese a las declaraciones del funcionario y a señalamientos similares por otros miembros de la comunidad científica, hace aproximadamente dos semanas, la farmacéutica Pfizer anunció que comenzaría a probar su vacuna contra la COVID-19 en niños de 12 años, con el objetivo de conocer si el producto es seguro y eficaz para los adolescentes. Si quieres conocer más al respecto, da CLIC AQUÍ.
Con información de Reporte Índigo, El Universal y Uno TV
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik