La aeronave mexicana que trasladará de España a México a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, despegó este martes de la capital del país y arribará a Madrid después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para estar lista una vez que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos.
El posible regreso del avión con Lozoya Austin a la Ciudad de México podría concretarse a más tardar el próximo viernes. Con el detenido viajará Luis Alejandro Cervantes, agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa.
En un comunicado, la FGR precisó que tras haber concluido con los procesos de la extradición, el Ministerio Público Federal (MPF) informará a los jueces mexicanos de control la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México.
«Ya en esta capital, se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física».
Después de esto, comenzará el proceso judicial para que Emilio Lozoya responda a diversas imputaciones que pesan sobre él, como las de haber recibido sobornos por parte de la empresa constructora Odebrecht a cambio de contratos de obra pública y por la compra de la planta de fertilizantes Nitrogenados en perjuicio de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras acusaciones. (La Crónica de Hoy)