En el estado de Puebla se encuentran empresas que ofrecen servicios no esenciales y que permanecen abiertas pese a la determinación del Gobierno federal y la Secretaría de Salud, por lo que serán clausuradas, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que entre el 15 por ciento de las empresas que incumplen se encuentran la industria automotriz, maderera y textil; tiendas departamentales, de papelería y decoración, así como tabacaleras, construcción, maquinando industrial y celulosa.
EL resto de las empresas están ubicadas en Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.
Indicó que como resultado de operativos federales, se encontró que 50 por ciento de las empresas con actividad no esencial cerraron y 17 por ciento lo hizo tras un primer exhorto.
“Las personas van a tener la posibilidad de quedarse en casa solamente si las empresas en las que trabajan colaboran con las disposiciones sanitarias que son para beneficio de todos. Desafortunadamente, no hay cumplimiento adecuado por parte de un número importante de empresas privadas”, mencionó.
López-Gatell explicó que a aquellas empresas que se niegan a cerrar se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo. Además, se informará a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura.