Diana López Silva
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, pidió que municipios homologuen sus reglamentos con el estado para facilitar el cumplimiento de la industria, evitar duplicidad de funciones y abusos de los ayuntamientos.
El presidente de Canacintra señaló que hay proyectos que se frenan en Puebla por falta de certeza jurídica en los permisos y la disponibilidad de terrenos.
Como ejemplo, mencionó el proyecto para la instalación de un parque industrial en el municipio de Huejotzingo, pero la solicitud de una reunión con la presidente municipal, Angélica Alvarado, lleva meses sin recibir respuesta.
Comentó que otro caso es Amozoc, donde las industrias, tanto nuevas, como las que ya tiene años asentadas en ese municipio, se ven afectadas con el pago de impuestos duplicado.
Recordó que hace tres años el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, dijo que iba a otorgar permisos de uso de suelo permanentes a las empresas, incluso las ya instaladas.
“Esas prácticas, lejos de generar atracción de inversión, la aleja. Eso no ayuda al estado”.