El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación anual aumente en el segundo trimestre de 2022 y reconoció que será hasta principios del 2024 cuando se esté en posibilidades de alcanzar el objetivo de ubicarla en el 3 por ciento
El Banco Central reconoce que la inflación anual en el país se sitúa en niveles elevados no vistos en dos décadas y entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 esta se incrementó de 6.99 a 7.27 por ciento, ubicándose en 7.58 por ciento en la primera quincena de mayo pasado.
El organismo financiero envió a la Comisión Permanente su Informe Trimestral Enero-Marzo 2022 donde no descarta que por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y los choques relacionados con la pandemia de Covid-19 que todavía no se han resuelto, podrían generarse mayores presiones para la inflación que, deriven en un encarecimiento de los insumos, por ejemplo materias primas alimenticias y no alimenticias.
Sin embargo asegura que en lo que resta de este año y a lo largo de 2023 la inflación descenderá, ubicándose en niveles cercanos al objetivo de inflación de 3 por ciento del Banco de México en el primer trimestre de 2024. (Con información de La Crónica de Hoy)