Jesús Peña
La planta ensambladora de autos alemana Audi, instalada en Puebla, inició el año con un repunte de 68% en exportación y casi el doble de venta en el mercado interno, respecto de enero del año pasado.
Así lo indica el reporte mensual Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual muestra que la también germana Volkswagen tuvo números positivos en producción y venta nacional.
AUDI
La empresa de los cuatro aros tuvo un retroceso de 9.3% en lo que se refiere a producción, pues durante el primer mes de este año ensambló 15 mil 842 unidades, cuando en el mismo mes de 2022 alcanzó 17 mil 464.
Pese a ello, las ventas registraron un importante incremento, pues en materia de exportación llegaron a 14 mil 884 vehículos, contra 8 mil 863 del primer mes del año pasado, lo que significa un aumento de 68%.
En tanto, la comercialización en el mercado nacional sumó mil 10 unidades, 93% más que las 524 de enero de 2022, es decir, prácticamente vendió el doble.
Es de recordar que Audi México prepara para este año un nuevo modelo sucesor del Q5, que se fabrica en la planta de San José Chiapa.
Además, busca el ensamblado de un vehículo eléctrico, luego que la marca se propusiera como meta –a nivel mundial dejar de producir los motores de combustión interna en 2026.
VW
Por su parte, Volkswagen reportó un incremento de 4.6% en su producción, pues en enero de 2022 registró 14 mil 652 unidades, mientras que el mes pasado alcanzó 15 mil 319.
Ello, pese al desabasto de semiconductores y de otras piezas como volantes, asientos y electrónicos que se instalan en los tableros, por lo que su ritmo de trabajo es intermitente, dados los paros técnicos obligados por la crisis de componentes.
Tiguan, Taos y Jetta son los tres modelos ensamblados en Puebla, pero el último es el más afectado por falta de piezas; tanto, que febrero inició con paros escalonados en sus diferentes segmentos.
Otro punto positivo para la empresa es que incrementó en 10% sus ventas en el mercado nacional, pues en el primer mes del año pasado colocó 6 mil 920 unidades, cuando este 2023 lo inició con 7 mil 607.
El punto negativo fue la exportación, renglón en el que registra un retroceso de 3.6% con 20 mil 311 automotores, contra los 21 mil 64 de enero de 2022.