Diana López Silva
Al menos 50 restaurantes de Puebla alistan amparos contra la Ley Antitabaco, anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio; activistas les piden desistir.
El representante del sector infirmó que ya salió el primer amparo favorable en Ciudad de México, lo que sienta un precedente.
Explicó que tienen de plazo el 27 de febrero para presentar su solicitud, luego saben si se les otorga un amparo temporal, que va de seis meses a un año, o el definitivo que puede ser hasta por tres años.
“En lo personal, no fumo, pero estamos en contra de las formas, porque a nuestros clientes los estamos haciendo sentir como relegados, los estamos discriminando, porque no sólo es el tema de decir ‘apaga el cigarro y salte del restaurante’, es ‘salte del restaurante y camina 10 metros lejos de mi puerta’, esto, creemos, es demasiado agresivo”, precisó.
En tanto, organizaciones defensoras de los espacios 100% libres de humo hicieron un exhorto a los restauranteros, para que desistan de la ola de amparos que promoverán.
“Sabemos que sus comercios y servicios se fincan en la buena atención, el ambiente agradable, la música, la calidad de alimentos y bebidas, por lo que los productos del tabaco y sus emisiones y humo no son lo fundamental de sus negocios”, cita un comunicado firmado por nueve organizaciones.