Por: Alejandro Cañedo Priesca
“La línea de hidroaviones a Tampa será sólo un precursor de una gran actividad en el futuro cercano… lo que era imposible ayer es un logro de hoy, mientras que mañana se espera lo increíble”
Percy Fansler, St. Petersburg-Tampa Airboat Line, 1914
El Mundo tiene una razón para celebrar la llegada del año nuevo: el pasado 1 de enero de 2022 se cumplieron 108 años de la aviación comercial, actividad que permite una mejor sociedad, desarrollo económico e intercambio cultural.
En la ciudad de St. Petersburgo, Florida, un grupo de visionarios encabezados por el Ingeniero Percy Fansler promovió la fundación de una compañía que diera servicio de transportación aérea entre la ciudad de St. Petersburgo y Tampa, ubicada a corta distancia.
El primer boleto se vendió en una subasta, costó 400 dólares y fue comprado por el primer pasajero de la historia de la aviación: el alcalde en ese tiempo de St. Petersburgo, Abe Pheil, siendo el piloto del aeroplano el capitán Tony Jannus.
La aerolínea operó a partir del primer día de enero de 1914 dos vuelos redondos diarios, bajo el nombre “Benoist Airboats”. El costo de un viaje sencillo era de cinco dólares y se utilizó un hidroavión biplano.
Así inició la aviación comercial, industria que antes de la pandemia desplazaba diariamente a 12 millones de personas y, cada año, el equivalente al 60% de la población mundial es la que utiliza el avión como medio de transporte.
En 1920, KLM operó su primer vuelo. Esta aerolínea holandesa es la más antigua que continúa en operación. Su primera ruta fue de Ámsterdam a Londres transportando en el primer año 345 pasajeros, misma cantidad que ahora puede ser llevada en un sólo vuelo en equipo jumbo 747.
Con el incremento en vuelos y pasajeros, la aviación necesitó ordenarse. Así, el 12 de octubre de 1929 se firmó el primer convenio internacional llamado “Convención de Varsovia”, que dio origen al boleto de avión y al cupón de registro del equipaje documentado.
108 años después, alrededor de 42 mil aeropuertos, más de 5 mil aerolíneas comerciales y más de 12 mil 681 millones de personas son las que vuelan anualmente en el mundo, siendo una industria sustentable que permite unir naciones y generar riqueza a través del turismo y el comercio.
¡Viajemos juntos!