Fernando Thompson de la Rosa / @cyberthompson
Uno de los principales dolores de cabeza viene al perder el acceso a la cuenta de WhatsApp, Facebook, TikTok o Instagram; recuperar su control no siempre es sencillo o claro. La idea hoy es explicar algunas condiciones de la situación y la recuperación.
En WhatsApp
Si la cuenta fue eliminada o borrada, tú debes:
1. Reinstalar la aplicación WhatsApp en tu dispositivo móvil.
2. Inicia la aplicación y vuelve a registrar una cuenta con tu número de móvil.
3. Se enviará un código de seis dígitos a tu número para activar la cuenta.
Recuerda que los piratas informáticos siempre intentan acceder a tu cuenta a través de engaños, buscando obtener los códigos de verificación para bloquearte el acceso y controlar tu cuenta.
En el caso de que sospeches que tu cuenta ha sido hackeada, ejecuta la siguiente secuencia:
Notifícalo a familiares y amigos, incluyendo grupos; apóyate de alguien cercano que tenga el mismo circulo social.
Si te robaron o perdiste el celular, solicita a tu compañía telefónica el reemplazo de la tarjeta SIM y que te recupere tu número telefónico, en caso de que sí proceda, debes nuevamente bajar la aplicación y configurar el WhatsApp; así, se restaurará el historial de chat.
Por lo general, puedes obtener una nueva tarjeta SIM y un número de teléfono de tu operador o de una tienda local de telefonía móvil.
Si perdiste o te robaron el teléfono, pero te asignaron un nuevo número:
Forma 1. Llama al servicio de atención al cliente de WhatsApp y solicita un código de verificación. Es posible que te ayuden a restablecer la cuenta sin siquiera un código de verificación.
Forma 2. Puedes navegar al sitio web de tu antigua cuenta de WhatsApp e insertar tu dirección de correo electrónico.
Recuerda que WhatsApp nunca te va a pedir que escribas en un chat de la plataforma tus códigos de verificación para acceso. Si esto ocurre, ignora el chat y no cierres sesión en absoluto, para mostrar la conversación como evidencia.
¿Existe alguna posibilidad de recuperar mi WhatsApp después de haber sido pirateado y que el hacker haya hecho la verificación de dos pasos?
La respuesta es sí, pero deberás esperar al menos siete días después de que reclames al mismo WhatsApp el control de tu cuenta.
Si sospechas que alguien más está usando tu número en WhatsApp sin tu permiso, es esencial que tomes medidas inmediatas para proteger tu cuenta.
Esto es lo que puedes hacer:
1. Cerrar sesión en todas las sesiones
2. Abrir WhatsApp en tu teléfono
3. Ir a Configuración > Dispositivos Vinculados (o WhatsApp Web/Escritorio) y eliminar todos los dispositivos con sesión abierta.
Recomendación suprema a todo usuario de WhatsApp: activar la verificación de dos pasos. ¿Quieres saber cómo?
1. Entra a la opción de Configuración en WhatsApp.
2. Selecciona la opción de cuenta y ahí elige la verificación de dos pasos.
3. Debes generar un pin numérico y recuerda nunca compartir dicho código con absolutamente nadie y memorizarlo, porque de forma aleatoria al abrir la aplicación te lo preguntará WhatsApp, no en un chat sino en una ventana de entrada.
Pirateo en TikTok
Si te das cuenta porque ya no tienes acceso o te cambiaron el nombre de usuario o se han borrado videos que tenías, o se suben videos sin tu permiso y ejecución, sigue estos tres pasos:
1. Resetea la clave.
2. Liga tu cuenta al teléfono celular.
3. Verifica y remueve dispositivos sospechosos.
En el caso de que no te funcione lo anterior por cualquier razón, entonces inicia el procedimiento de recuperación, para lo cual necesitarás la cuenta de email con que abriste TikTok, y solicita el cambio de clave.
Entra a tu perfil, dirígete al icono que está en la parte superior derecha que tiene tres líneas, elige ajustes y privacidad; ahí, pasa a administrar cuenta y cambiar contraseña.
Cámbiala y recuerda siempre vincular la cuenta con el número de dispositivo móvil. Sugiero también eliminar otros dispositivos conectados.
Es relativamente sencillo recuperar el control si eres el verdadero dueño de la cuenta, pero, ¿cómo podrías saber que esta comprometida? Mira si de pronto:
• Se cambió tu e-mail o contraseña
• Se modificó tu nombre o fecha de nacimiento
• Fueron enviadas solicitudes de amistad a personas que no conoces
• Se enviaron mensajes que no escribiste
• Hay publicaciones que no creaste
Tu cuenta ha sido pirateada. Para contrarrestar al trasgresor busca la opción “cuentas falsas y hackeadas” o teclea Facebook.com/hacked, y se te solicitará tu correo electrónico con que abriste la cuenta.
Inicia el trámite de verificación.
Apóyate en alguien que tenga acceso a Facebook y también esté como amigo tuyo en Meta para iniciar. También en Google puedes buscar la ayuda interactiva en “cuenta comprometida de Facebook”.
La no muy buena noticia es que recuperar el control de tu cuenta no es sencillo. Si piratearon tu cuenta y borran todos los contenidos de la misma, no hay forma de restaurar ni parcial ni totalmente lo borrado.
Recuperar el control de una cuenta de Instagram lleva un promedio mínimo de dos semanas, hasta un mes y no siempre el resultado es favorable a pesar de las evidencias mostradas.