Por: Cecy Rendón
“El que tiene tienda que la atienda”, una frase muy manejada entre empresarios de la vieja escuela, una frase relativamente cierta pero desafortunadamente muy mal entendida. El secreto del éxito en los negocios es precisamente lo contrario: es crear un equipo de trabajo y una serie de sistemas que te permitan no tener que atender tu tienda todo el tiempo y que pueda seguir funcionando a la perfección.
Los seres humanos de este planeta tenemos días de 24 horas y semanas de siete días. Tenemos un límite físico de lo que podemos trabajar y además queremos disfrutar de una buena calidad de vida, tiempo con la familia, para divertirnos, tiempo para lo personal, para viajar, etcétera. Queremos “una buena vida” y lo que ello represente para cada quien, pero solamente tenemos 24 horas al día, tanto para crearla como para disfrutarla.
¿Cuál es la clave? Dos cosas: un equipo de trabajo y un sistema. Si logras crear estas dos cosas, estarás creando las bases para no solo un negocio exitoso sino para una vida que te permita disfrutar de todo lo que sueñas.
Un equipo de trabajo es clave. Desde que planteas tu negocio en el papel, debes de presupuestar un equipo de trabajo, personas que complementen tus habilidades, que sean capaces de resolver los problemas, que tengan iniciativa y sobre todo personas en las que puedas delegar. Puedes llegar a pensar que contratar personal es caro, innecesario, que lo puedes hacer tú mismo… esto es el peor error que puedes cometer.
Tú tienes un límite de horas al día para trabajar, y si no contratas personal estarás esclavizado a tu negocio, lo peor es que tu negocio no podrá crecer, lo más caro que puedes hacer es no contratar a las personas correctas.
Si aprendes a crear equipos de trabajo y a dirigirlos correctamente, tu negocio podrá crecer de forma ilimitada, podrás tener no sólo uno, sino muchos negocios y además podrás tener tiempo para ti.
La segunda parte es establecer sistemas. Es una realidad que antes del boom tecnológico del nuevo milenio, el dueño del negocio tenía que estar mucho más pegado a él físicamente. Hoy hay infinidad de sistemas, extremadamente baratos, que te pueden permitir supervisar absolutamente todo lo que pasa en tu negocio desde la comodidad de tu celular. Si haces de la tecnología tu aliada, podrás tener el control de tu negocio, supervisarlo eficientemente y además tener libertad de tiempo.
Cámaras de seguridad, manejo de inventarios, manejo de dinero, cuidado de mercancía, todo se puede sistematizar. Si estás buscando emprender o si ya tienes algún negocio, enfócate en la creación de un equipo de trabajo y en la implementación de sistemas. Verás que ambas cosas son la mejor inversión que podrás hacer, tanto para el crecimiento de tu negocio como para tu vida personal.