Por: Mariana Flores / Redacción
Tras la fuga del uno de los presuntos responsables del asesinato de tres universitarios y un conductor de Uber, durante el Carnaval de Huejotzingo en 2020, hay 17 personas detenidas que son investigadas por supuestamente participar en el escape, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario estatal indicó que el interno, identificado como Felipe N., alias El Pirulí, recibió una visita en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel. El ahora prófugo estaba en espera de audiencia de sentencia desde febrero de este año.
Durante la visita, por parte de otro hombre –del que no se ha revelado su identidad–, el presunto homicida recibió una muda de ropa con la que supuestamente salió “por la puerta grande” del penal, sin ser identificado por los custodios.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 6 de junio, mientras se llevaban a cabo los comicios más grandes de México. Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que luego de un operativo, en colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logró la detención de un grupo de sujetos que apoyaron la fuga, entre ellos custodios del penal de San Miguel.
VERGONZOSO: UPAEP
Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, calificó como “una vergüenza” la fuga del presunto asesino de tres estudiantes de Medicina de la UPAEP y BUAP, así como un conductor de Uber.
Agregó que dicho acto evidencia los pendientes en la agenda pública en materia de seguridad y procuración de justicia.
El asesinato de las cuatro personas –dos colombianos– ocurrió en febrero de 2020, cuando acudieron al Carnaval de Huejotzingo. Decenas de miles de estudiantes marcharon en Puebla para exigir justicia.