Al pie de la letra
Rodolfo Rivera Pacheco
Todos sabíamos que el rebrote llegaría a México. En todo el mundo está ocurriendo (sólo en California ha habido días de más de 75 mil contagios y en Reino Unido más de 50 mil diarios… nosotros nos espantamos por más de 15 mil en un día) y no hay gobierno que haya resuelto con éxito su capacidad hospitalaria. Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Rusia y desde luego Brasil y la India, todos rebasados y a punto del colapso hospitalario.
No, perdón. En México no es culpable de la pandemia el gobierno actual.
Ningún gobierno en el mundo ha podido con la pandemia. Aunque desde luego a muchos les revienta de por sí la gestión de Andrés Manuel López Obrador y hoy gritan su incapacidad para resolverla, sinceramente no creo que Enrique Peña Nieto, Calderón o Fox hubieran resuelto el tema de otra forma exitosa. Sus críticas y diatribas se enmarcan en el ámbito político-electoral, no tanto en un análisis sereno.
Lo que sí es cierto es que nuestro sistema hospitalario es un desastre. Pero siempre lo ha sido. Durante todo el largo período de gobiernos del PRI, el IMSS, el ISSSTE y todo el sistema de hospitales públicos quedaron en manos de mafias sindicales que literalmente saquearon sus recursos y hoy son un desastre.
Y aún con todo –reitero– los mejores sistemas hospitalarios del planeta (los de EU y europeos) también están hoy colapsados. La COVID barrió con gobiernos de izquierda, de derecha y de centro.
Pero da la casualidad de que en nuestro país este año habrá elecciones intermedias federales, locales en la mayoría de estados (alcaldías y Congresos locales) y para gobernador en 15. En medio de la pandemia, sí, el 6 de junio elegiremos todos esos cargos.
Los partidos opositores al presidente han conformado una alianza inédita con tal de ganarle a Morena. PAN aliado de su enemigo histórico el PRI, más el redrojo llamado PRD en 150 Distritos federales para diputado.
Sobre esta alianza un solo comentario: Los líderes de esos partidos aceptaron que solos no pueden ganarle a Morena. Y también que es una alianza meramente electorera y con tal de ganar a Morena. Tienen principios antagónicos y luchas históricas distintas. El objetivo es ganarle a Morena, pero cada quien llevará su agenda en el Congreso… ¿usted entiende algo?
Y con todo… en las mediciones que tengo a la vista (o sea las mías, en las únicas que confío obviamente), la alianza “Va por México” del PRIANRD, NO “arrasa” como pensaban. En la mayoría de sitios está abajo en preferencias de la de MORENA-PT-PVEM. Lo único que sucedió es que la gente ya tomó mejor una decisión y bajó el “no sabe”.
La alianza del PRIANRD se enfrentará a la de MORENA-PT-PVEM, que se llama Juntos Hacemos Historia. El PT y el PVEM no aportan prácticamente nada en preferencias y sigue siendo Morena –y el presidente AMLO– el principal activo en cuanto a simpatías de voto.
Repito, esta alianza sigue arriba en la mayoría de sitios donde hemos medido, pero aún falta mucho para la elección y la definición de sus candidatos (todos lo sabíamos) va a dejar a una bola de descontentos que ya impugnaron nominaciones y hasta amenazan en irse a otros partidos. La historia de la izquierda en México: Siempre dividida y en conflicto.
Por ello, gran conclusión de esta primera columna del año: Aunque la alianza de Morena sí está arriba en la mayoría de sitios, el pleito entre precandidatos y la definición final de candidato la va a afectar y puede perder en lugares donde tenía preferencias favorables.
Y, desde luego, falta la acción y presencia presidencial en todo el país, porque la distribución y aplicación de la vacuna universal y gratuita, seguramente será aprovechado por Morena para afianzar a sus simpatizantes y votantes duros (y no tan duros). Por supuesto que este tema va a tener consecuencias en preferencias electorales. Ya lo veremos… y mediremos.
Y falta también la situación en cada municipio, donde existe un micro universo de tendencias y simpatías y las preferencias varían de acuerdo a los candidatos, alcalde actual, alianzas, etcétera.
Así que, como en cada proceso electoral: ¡Empezamos! Aquí vamos otra vez… (los del BEAP, desde luego).
[email protected] [email protected]
twitter: @rodolforiverap
facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco
www.beapmexico.org


