• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Opinión

Las tres diabólicas trinidades: conexiones

Crónica Puebla por Crónica Puebla
10 septiembre, 2021
en Opinión
Las tres diabólicas trinidades: conexiones
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por: Ramsés Ancira / @ramsesancira
Historias para armar la Historia

Tres terremotos, dos políticos y uno de carácter sísmico han sacudido a México en los últimos días. El telúrico, marcado el 7 de septiembre, tuvo un antecedente exactamente cuatro años antes. El político, cuando el 23 de agosto de 2021, los presidentes de PRI, PAN y PRD, acudieron a Washington para buscar por la fuerza lo que se ven imposibilitados a ganar en las urnas. Este acto tiene un antecedente histórico ocurrido el 26 de septiembre de 1859, cuando Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón, firmó un tratado para restablecer relaciones con España, comprometiéndose a pagar enormes cantidades, a cambio de ayudar a echar atrás las Leyes de Reforma.

El tratado de Mon Almonte, nos infor­ma la cada vez más imprescindible Wiki­pedia, ratificaba el Convenio de 1853, en el que Santa Anna se comprometió a pa­gar una deuda que provenía desde la épo­ca del virreinato.

Los conservadores obtuvieron el prés­tamo y con el apoyo de Francia lograron imponer a Maximiliano. Sin embargo, al triunfo de los liberales, México tuvo que pagar la deuda a la que se comprometie­ron los mismos que se empeñaron en de­rrocar al gobierno.

Cualquier semejanza con la visita que hicieron Zambrano, Alito y Cortés al gol­pista presidente de la OEA, Luis Almagro (recordemos el golpe de estado fáctico en Bolivia), no es mera coincidencia. Al Cor­tés que nos referimos no es Hernán, sino Marko, presidente del PAN, una de cuyas facciones está fuertemente vinculada a El Yunque.

Nepomuceno Álvarez, quien quiso re­vertir el trabajo que con la vida pagó su padre José María Morelos y Pavón (el más brillante militar de la guerra de Indepen­dencia, el que mejor interpretó el ideal de este Movimiento en sus Sentimientos de la Nación), tiene otras semejanzas dignas de destacar con Jesús Zambrano: ambos fue­ron hombres de armas, Juan Nepomuce­no fue militar y participó en la batalla del Álamo; Zambrano fue integrante de la Li­ga 23 de septiembre.

Nepomuceno se negó a firmar la “Ley de manos muertas” que expropiaba los bienes de la Iglesia, los cuales se mante­nían con carácter meramente especula­tivo, subían de valor, pero no le servían a nadie. Zambrano, y tampoco lo digo yo, si­no que se puede encontrar textualmente en Wikipedia “fue nombrado el 3 de mar­zo de 2018 como coordinador de campa­ñas locales del PRD en la campaña de Ri­cardo Anaya Cortés”.

Ricardo Anaya es integrante del PAN; una parte destacada del PAN está identifi­cada con El Yunque, que a su vez es aliado de Vox, partido español que tiene princi­pios parecidos a los de Juan María Almon­te: entrometerse en la política de México, principalmente a través de empresas de ex­trema derecha que quieren exactamente lo mismo que Cortés en 1521, usufructuar las riquezas nacionales y exactamente con los mismos procedimientos.

Hernán se justificaba con el argumen­to de que a los “indios”, había que quitar­les lo idólatras. Los Abascal, Santiago el es­pañol, y Rodrigo el mexicano, coinciden en que a los mexicanos hay que quitarnos “lo comunistas”.

En la boda de Rodrigo Abascal Olas­coaga, estuvieron presentes dos destaca­dos panistas ligados con El Yunque, Felipe Calderón, y Margarita Zavala, si esto es o no trascendente lo juzgarán ustedes como lectores, con la información que encontra­rán más adelante.

Ambos Abascal, hombres de crucifi­jo en mano, coinciden en tres costumbres que podríamos llamar diabólicas: a los dos les gusta maltratar a sus esposas; los dos han construido sus fortunas a través del dinero que obtienen sus partidos políti­cos del erario público, Rodrigo en el PAN, y Santi, como se abrevia en su cuenta de twitter, con Vox. Finalmente, ambos es­tán relacionados por El Yunque, organiza­ción secreta, pero que gracias a Wikileaks, ahora sabemos que cuenta con rostros pa­ra dar la cara a la sociedad. En España se registró como “Organización del bien Co­mún”, pero en México se identifica con dos nombres, uno de ellos, para acabarla de amolar, en inglés: CitizenGO y el otro tam­bién juntando las dos palabras, aunque se forme un gazapo, HazteOír

CitizenGO es una de las organizacio­nes (la tercera en orden de aparición) que firmó el desplegado en el que amenazan a los legisladores de Movimiento Ciudadano en Jalisco para que se conservara la crimi­nalización de las mujeres que voluntaria o involuntariamente padecieran un abor­to. Esta es una de las razones por las que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que intervenir directamente, ante la infiltración en el Congreso de diputados como Lily Téllez que promueven leyes fas­cistas y discriminatorias, con las que por cierto solo encarcelaban a mujeres pobres.

Otra diabólica trinidad: Genaro García Luna, El PANyYunque y el caso Wallace.

Para quienes son consumidores recu­rrentes de noticias no pasará desaperci­bido que el poder político y económico de Isabel Miranda de Wallace creció durante la administración de los presidentes Vicen­te Fox y Felipe Calderón. Esto ha quedado ampliamente documentado en la investi­gación periodística “El falso caso Wallace”, del que extraemos algunos datos para sin­terizar la historia.

Pero antes de llegar a esto retroceda­mos en el tiempo: en 1998, cuando Sal­vador Martínez Della Rocca, ex líder estu­diantil de 1968, fungía como jefe delega­cional en Tlalpan, fue detenida Isabel Mi­randa Torres, quien también se hace lla­mar Isabel Miranda de Wallace, por los cargos de tentativa de homicidio y resis­tencia de particulares.

La señora, quien fungía como propieta­ria del negocio de carteles espectaculares Showcase, había atentado contra un tra­bajador que sólo cumplía con la orden de retirar un anuncio implantado en una zo­na ambientalmente protegida. También participó su hijo Hugo Alberto, quien al­canzó a escapar. Ella sin embargo fue con­signada al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Lo paradójico es que pese a ha­ber sido acusada por una administración del gobierno del entonces Distrito Federal, quien la liberó después de cinco días fue el abogado Ricardo Martínez Chávez, quien también trabajaba en la Procuraduría Ge­neral de Justicia y solo permaneció el car­go de “desacato a la autoridad”. El titu­lar de la procuraduría era Miguel Ángel Mancera.

En el año 2010, el presidente Felipe Calderón entrega por primera vez el Pre­mio Nacional de Derechos Humanos a una persona con antecedentes penales: Isabel Miranda de Wallace. En los dos años ante­riores el galardón había sido entregado a Enrique Morones Careaga, por su promo­ción y defensa de derechos humanos de los migrantes y a Esther Chávez Cano, quien fue una de las primeras personas en docu­mentar y exponer a nivel internacional los feminicidios en Ciudad Juárez.

En 2012 Isabel Miranda de Wallace, quien con el aval de Felipe Calderón fue la candidata de Acción Nacional a la jefatu­ra de gobierno del distrito federal, debatió con Miguel Ángel Mancera, candidato del PRD. La venció con notable ventaja, sin embargo, nunca mencionó los anteceden­tes penales de quien ahora ya tenía fama de activista, más que de empresaria, como ocurrió al ser encarcelada.

Apoteosis: donde todo lo anterior en­cuentra una conexión sorprendente.

El 25 de agosto del 2021 The New York Times publicó una versión en español de una columna originalmente escrita en in­glés por Ben Smith. Transcribo textual­mente algunos fragmentos:

“Un grupo de afganos que trabajaron para The New York Times aterrizó, junto con sus familias, de manera segura la ma­drugada del miércoles. No en Nueva York o Washington, sino en el Aeropuerto In­ternacional Benito Juárez de la Ciudad de México”

Y más adelante el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo en que la situación se movía con mucha rapidez y había que tomar la decisión con la misma rapidez, dijo Ebrard en una en­trevista esta semana.

“Vimos esta solicitud no como política exterior entre México y Estados Unidos”, continuó. “Más bien, es una toma de po­sición simple entre alguien que fue repor­tero en Kabul hace algunos años y yo, que estaba en la posición de tomar algunas de­cisiones”.

Ben Smith, uno de los columnistas más destacados de The New York Times, dijo en otra parte algo que podríamos traducir a la mexicana con el refrán “Lo cortés no qui­ta lo valiente”, pero digámoslo en sus pro­pias palabras.

“Estamos profundamente agradecidos por la ayuda y generosidad del gobierno de México” dijo en un correo electrónico A.G. Sulzberger, editor y presidente de The New York Times. “Su ayuda ha sido invaluable para poner a nuestros colegas afganos y sus familias fuera de peligro. Instamos a toda la comunidad internacional a seguir este ejemplo y a continuar trabajando en favor de los valientes periodistas afganos que aún están en riesgo”.

Sulzberger dijo que el apoyo no afec­taría la cobertura del Times sobre México y lo describió como un asunto humani­tario, observando que “todos los que nos han asistido comprenden que nuestra co­bertura es total y completamente inde­pendiente”.

Trascendió que The Washington Post prepara un editorial donde se habla del trabajo de Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos, quien atacaba selecti­vamente a grupos de narcotraficantes, pa­ra brindarles paso franco a otros.

Genaro García Luna fue cómplice en la tortura, aprehensión y vuelta a tortu­rar de los acusados por Isabel Miranda, en el triple presunto homicidio de la diabóli­ca trinidad (porque son tres personas en un solo cuerpo, eso sí, de talla extragran­de) de Hugo Alberto Miranda Torres, Hu­go Alberto León Miranda y Hugo Alberto Wallace Miranda.

Hugo Alberto también había sido dete­nido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un contrabando, no se supo bien de qué, pero en la agencia del Ministerio Público de Coyoacán a la que fue irregularmente conducido, pese a que se trataba de un delito federal, supuesta­mente lo acusaron de contrabandear pie­zas de motocicleta.

El trascendido es que The New York Ti­mes sigue las pistas de la alianza entre po­líticos del PAN y Vox para obtener finan­ciamiento a través de grupos de narcotra­ficantes protegidos por García Luna. Por otra parte, “Alto al secuestro” la asocia­ción civil que preside Miranda de Walla­ce ha recibido millones de pesos de dona­tivos de gobiernos del PAN, sin contar con los contratos de espectaculares de Show­case que le brindaron gobiernos, supues­tamente de diversas ideologías.

Las conexiones las dejamos al arbitrio de nuestras lectoras y lectores.

Etiquetas: panprdPRI

Publicación anterior

Las franjitas enfrentan el domingo al Querétaro

Siguiente

Compromete AMLO fondos por 126 mdp para el estado

Siguiente
Divide la visita de López Obrador

Compromete AMLO fondos por 126 mdp para el estado

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.