Por: Ramsés Ancira/ @ramsesancira
Historias para armar la Historia
La coulrofobia es el miedo a los payasos. La misoginia ha dejado de ser un chiste y una de las razones para atacar al personaje de Víctor Trujillo es que usaba a mujeres semidesnudas como atractivo visual de sus programas.
Trujillo es un actor originario de la colonia Portales de la Ciudad de México, que ha demostrado gran talento, hizo la voz de un monstruo simpático en una película de Disney. También caracterizó a un personaje monstruoso en teatro, el sobrevalorado y neurótico pintor Jackson Pollock.
V Pero ahora Trujillo ya no es ni siquiera Brozo, desde que trabaja para el pseudo medio de información Latin Us se ha convertido en Pennywise, el payaso demoniaco creado como protagonista de la novela It de Stephen King.
Pulpos chupeteadores, decía Palillo, caracterizado como lumpen proletario para hablar en las carpas de la corrupción de los políticos y la policía; pero el personaje de Brozo tenía sentido cuando aparecía en Imevisión, cuando con la miseria que había para los medios públicos tenían que improvisar vestuario con camisetas rotas. Ahora no hay congruencia con un personaje que viaja en helicóptero, renta camellos o camionetas blindadas.
Brozo no representa más a los desposeídos. Por el contrario, son ellos la principal base política de López Obrador, los que lo mantienen por encima del 70% de aprobación, algo que no pueden cambiar Brozo ni Loret, aunque sea el único objetivo de Latin Us, la empresa transnacional de carácter Trumpista (por el discurso afín a Donald Trump), para la que trabajan en conjunto. Su desesperación ya es notable y su confiabilidad solo perdura entre quienes aún soportan a Chumel y creen que todavía es capaz de tomarle el pulso a la República.
La mayoría de las personas que hoy atacan al presidente López Obrador y su proyecto de apoyos económicos para campesinos, estudiantes o jóvenes en busca de un primer empleo se parecen mucho en la vida real a la “Beba Galván”, otro personaje de Trujillo, que le vendría muy bien para ese propósito.
Pero ahora, cuando Brozo vocifera contra López Gatell, o contra Gas Bienestar (que por cierto ha funcionado de manera excelente, obligando al oligopolio de cinco familias distribuidoras a reducir los precios) da más miedo que risa; ya no es cómico, es más bien trágico y temible, tal y como Pennywise.
Lo dijimos hace unos meses y lo reafirmo ahora. Loret y Brozo, igual que los mercenarios extranjeros que contratan para bombardear con drones pobladosde Jalisco y Michoacán, tienen la función de calentar la plaza. Aquí no se vale el argumento de que López Obrador polarizó primero.
En los medios de comunicación tenemos deberes que superan a los de cualquier político e incluso cualquier presidente. Nuestra función es comunicar, esto significa hacer que un emisor sea receptor y viceversa.
BITÁCORA SUPLEMENTARIA
Para Eduardo “El Búho” Valle y Raúl Álvarez Garín no había duda. El primero aseguraba que fue Sócrates Amado Campos Lemus quien recorrió las celdas del campo militar número uno para identificar a los estudiantes; el segundo fue más contundente y señaló que el mitin del 2 de octubre resultó más sangriento de lo que pudo ser, gracias a que se retrasó y le dio tiempo al Batallón Olimpia de disparar..
Campos Lemus trabajó para el general Rafael Macedo de la Concha, quien hizo todo lo posible para que fracasara la Comisión de la Verdad creada por Vicente Fox, para esclarecer los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
También hay pruebas gráficas de que tuvo nexos amistosos con los fundadores del Cártel del Golfo.
En consecuencia, este personaje tenía enlaces con distintos cárteles y con la parte más represora del militarismo en México.
Así que nadie debería alegrarse de la muerte de nadie, pero tampoco es ético decir que el Movimiento Estudiantil de 1968 está de luto.
La muerte de Campos Lemus ocurrió a ocho días de conmemorar la masacre del 2 de octubre.
Para sus detractores tuvo el papel de Judas. Las causas de su muerte no se informaron. Como el personaje del Nuevo Testamento, ¿también se suicidó?