Por: Dr. José Manuel Nieto Jalil/ Director del Departamento Regional de Ciencias en la Región Centro-Sur Tecnológico de Monterrey Campus Puebla
La compañía norteamericana Tesla (anteriormente Tesla Motors, Inc.) fue fundada en julio de 2003 en California, bajo el mando de Elon Musk. Se encarga del diseño, fabricación y comercialización de automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, techos solares, instalaciones solares fotovoltaicas y baterías domésticas.
La compañía fue fundada por un grupo de ingenieros que querían probar que la gente no tenía que hacer concesiones para conducir vehículos eléctricos y que estos podían ser mejores, más rápidos y divertidos de manejar que los de motor a gasolina.
Los ingenieros Marc Tarpenning y Martin Eberhard fueron los que iniciaron la historia de la compañía Tesla, a través de una pequeña compañía en Silicon Valley, donde su primer proyecto fue un vehículo eléctrico llamado T-Zero, que tenía una autonomía de hasta 300 kilómetros. Le presentaron el proyecto a Elon Musk y un mes después formalizaba una inversión de 7.5 millones de dólares y se convertía en el primer presidente del consejo de accionistas de Tesla Motors. El nombre de la empresa es un tributo al inventor e ingeniero eléctrico Nikola Tesla.
El primer vehículo comercializado por la empresa Tesla fue el Roadster, presentado en 2008. A partir de ese instante, Tesla diseñó desde cero el primer sedán premium completamente eléctrico: el Model S, que se acabaría convirtiendo en el mejor turismo de su clase, en todas las categorías. Posteriormente, amplió su gama de productos con el Model X, el Model Y, el Model 3, el camión Tesla Semi, entre otros.
En la actualidad, Tesla no sólo fabrica vehículos completamente eléctricos, sino que también provee productos de generación y almacenamiento de energía limpia. Para crear un ecosistema de energía totalmente sostenible, Tesla también ha diseñado un conjunto propio de soluciones energéticas, Powerwall, Powerpack y Solar Roof, que permiten a particulares, empresas y proveedores de servicios gestionar la generación, el almacenamiento y el consumo de la energía renovable.
Como apoyo a los productos de automoción y energía de Tesla, se fundó Gigafactory1, una instalación diseñada para reducir de manera significativa el coste de las baterías.
Finalmente, el 6 de febrero de 2018, desde la plataforma 39A de la NASA en el Kennedy Space Center en Florida, fue lanzado al espacio el automóvil privado de Elon Musk como carga de prueba para el vuelo inaugural del cohete Falcon Heavy. El auto enviado fue un Tesla Roadster, de la primera generación de autos producido en 2009 por Tesla en sus inicios.
Todos estos grandes triunfos de Elon Musk y de una de sus compañías, están relacionadas al nombre de uno de los científicos e inventores más brillantes y controvertidos de todos los tiempos, Nikola Tesla (1856-1943).
Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico y físico estadounidense de origen serbocroata. Se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Las más de 300 patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial.
A finales del siglo XIX la electricidad se convirtió en la más importante de las industrias. Los inventores e ingenieros se apresuraban a patentar los avances en la materia. Inicialmente Nikola Tesla trabajó como un simple electricista para el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, pero pronto demostró su gran conocimiento e inteligencia. La relación entre ambos no fructificó, por lo que finalmente decidió abrir su propia compañía.
De esta manera Tesla acumuló una gran fortuna con la que financiaba sus propios experimentos e investigaciones. Entre sus logros más importantes se encuentra la demostración de que la corriente alterna era mejor que la continua, por su facilidad de transporte respecto a con la que trabajaba Edison; sin embargo, fue Edison quien pasó a la historia como el padre de la electricidad.
Su carácter, su enfrentamiento con Thomas Alva Edison sobre las ventajas de la corriente alterna y el círculo de misterio que rodea a algunos de sus descubrimientos, hicieron que Tesla se convirtiera en un científico muy popular a partir de la década de 1890, con una abundante bibliografía disponible acerca de su vida y de su obra.
Lo cierto es que Tesla predijo algunas tecnologías que se harían realidad en las décadas que le sucedieron. Entre las profecías más notables podemos citar, en primer lugar, el WiFi. Tesla, obsesionado con la tecnología sin cables, le condujo a desarrollar varios inventos y teorías enfocadas en la transmisión de datos, escribiendo que algún día sería posible transmitir señales telefónicas, documentos, archivos musicales y videos en todo el mundo usando tecnología sin cables, aunque no lo pudo lograr, su predicción se cumplió en la década de 1990, con la invención de la World Wide Web.
Otras de las predicciones famosas de Tesla están referidas al uso de los celulares, 100 años antes de que se hicieran realidad, al hacer referencia a tecnologías capaces de transmitir imágenes, música e incluso video en todo el mundo, acuñando la frase de tecnología de bolsillo.
El uso de drones también fue una de sus predicciones, cuando en 1898 hizo una demostración de un dispositivo autómata sin cables, controlado de forma remota. Hoy, bien podríamos llamarlo dron. Aviones comerciales de alta velocidad, ya que imaginó aeronaves capaces de dar la vuelta al mundo a grandes velocidades y rutas comerciales entre distintos países, en las que hubiera capacidad para muchos pasajeros.
También se menciona que descubrió los rayos X antes de que el alemán Wilhelm Röntgen los anunciara; según la historia, los resultados se perdieron en un incendio de su laboratorio. Tras el anuncio de Röntgen, Tesla diseñó fácilmente su propio sistema de rayos X obteniendo unas de las primeras imágenes del cuerpo humano con esta tecnología, a las que llamó sombragrafías, que impresionaron por su calidad y nivel de detalle al propio Röntgen.
Finalmente, una muy importante para la época fue el planteamiento del empoderamiento de la mujer, al plantear que las mujeres usarían la tecnología sin cable para obtener mejor educación, empleo y, en última instancia, convertirse en el sexo dominante.
Nikola Tesla constituye un icono de la cultura popular, un símbolo del científico genial y excéntrico, del inventor adelantado a su tiempo e incomprendido.
Libros y documentales relatan la apasionante biografía de Tesla, que también aparece como personaje de ficción en películas y cómics.
Cada día, cuando encendemos la luz, silenciosamente homenajeamos a Nikola Tesla, uno de los inventores más peculiares y revolucionarios de la historia.