Por: Cecy Rendón
Octubre es considerado el mes rosa, el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, y hoy, 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, es el día mundial de la lucha en contra del cáncer de mama, un día muy importante en la vida de todas las mujeres y de todas las familias.
Durante el mes de octubre puedes encontrar descuentos en diferentes clínicas y laboratorios en los análisis correspondientes para la pronta detección de cáncer de mama, además de diferentes charlas e información relevante tanto en formato presencial como en redes sociales. Como consejo importante, busca la información necesaria en páginas médicas oficiales y evita toda fuente de información no oficial (como memes, mensajes virales, o lo que te manden tus tías por WhatsApp).
Según la OMS, además de los análisis periódicos, una alimentación saludable, combinada con la actividad física, el control en el consumo del alcohol y el control del sobrepeso ayudan a la reducción de la incidencia del cáncer de mama en el largo plazo.
Como se ha mencionado en cápsulas anteriores, en lo que se refiere a la salud y las finanzas, prevenir con un seguro de gastos médicos mayores siempre será tu mejor opción. Si aún no tienes uno, es momento de contactar a un asesor en seguros especializado, que te ayude a encontrar la mejor opción para ti y tu familia.
Prevenir siempre será lo mejor para tu salud física y especialmente para tu salud financiera. Nadie está exento de una enfermedad y los enormes gastos que un cáncer genera pueden endeudar a una familia de por vida y quebrar las finanzas para siempre; es por eso que hacer lo posible por reducir los factores de riesgo y contratar un seguro es indispensable para tu paz mental y la de tu familia.
No solo se trata de vestirnos de rosa o portar un listón, se trata de abrir espacios de conversación y de hacer las preguntas difíciles: a todas las mujeres de tu vida pregúntales si están tomando las acciones necesarias para una vida más saludable, si ya se hicieron su respectiva exploración mamaria y si ya tienen un seguro de gastos médicos mayores.
Hablar del cáncer de mama definitivamente es incómodo, pero no hablar de él puede costarle la vida a una mujer que amas, así que hoy, en el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, comienza a platicar del tema y genera la conciencia necesaria a tu alrededor.