Diana López Silva
Adán Augusto López Hernández convocó a la población a defender la distribución de los libros de texto gratuitos, pese a la intromisión de los que llamó “grupos de derecha, asociaciones conservadoras y jueces” que han invadido las facultades del poder Ejecutivo a quien le compete la educación pública en México.
Durante su nueva visita al estado, criticó que en ciertos estados del país los gobernantes conservadores estén respaldando los amparos para impedir la entrega de los libros de texto gratuitos, convirtiendo este derecho en “politiquería”.
“No quieren que un mexicano tenga una educación gratuita, con los libros de texto. No quieren que un hijo o hija de un modesto campesino de Puebla tenga derecho a la educación gratuita, pública y que tengan sus libros de texto gratuitos”, comentó.
En ese contexto, Adán Augusto López llamó “hijos privilegiados de Hitler y Mussolini” a quienes incitan a quemar los libros de texto, en alusión al líder nacional del PAN, Marko Cortés.
Mesura política
En temas partidistas, exhortó a sus contrincantes en el proceso interno de Morena a mantener la mesura sin caer en descalificaciones contra sus iguales en la contienda por la candidatura de Morena a la Presidencia de México.
Lo anterior, en respuesta al reclamo hecho por Marcelo Ebrard Casaubón en Ciudad de México acusando encuestas compradas y apoyo del gobierno a Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hay unos compañeros muy nerviosos, hago un llamado a la prudencia, a la unidad, a la calma, a la mesura, nosotros no nos dejamos llevar por esa estrategia. Nada de nervios, hay que entender que el pueblo manda”, dijo.
Piden haya autonomía
Integrantes del Magisterio Democrático exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respetar la división de poderes y no interferir en el sector educativo, para impedir la distribución de libros de texto en estados “gobernados por la derecha”.
Criticaron que los magistrados están afectando la educación en el país al impedir lleguen los textos.