** Se sumarán a las 16 de mayoría relativa de Pueblaque ganó la coalición “Sigamos haciendo historia”
Claudia Espinoza
El estado tendrá 22 representantes en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura federal, luego de la asignación de diputados plurinominales, con seis distribuidos entre Morena, PAN y PRI. Todos los puestos son para mujeres.
Estas legisladoras de representación proporcional se sumarán a las 16 de mayoría relativa de Puebla que ganó la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena-PT-PVEM).
Ello luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el pasado miércoles el proyecto de asignación sobre las 200 diputaciones federales de representación plurinominal de la Cámara Baja para la próxima Legislatura.
Dicho acuerdo será votado hoy y, en caso de ser aprobado, Morena obtendrá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en la de Senadores.
A nivel nacional, del total de representaciones proporcionales, 75 serán para Morena, 20 para el Partido Verde Ecologista de México, 40 para Acción Nacional, 26 para el Partido Revolucionario Institucional, 26 para Movimiento Ciudadano y 13 para el Partido del Trabajo.
Las mismas se reparten en cinco circunscripciones plurinominales electorales federales que dividen al país. Puebla pertenece a la cuarta, junto con Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.