Diana López Silva
Convocados por la senadora Nadia Navarro, representantes de PRI, PAN y PRD se reunieron en Puebla para hablar de «la oposición en el Senado» contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde anunciaron que, además de las impugnaciones de sus partidos contra el plan B de la Reforma Electoral, también presentarán una impugnación como senadores.
En conferencia de prensa en Puebla, antes del Foro «la oposición en el Senado: Visión, responsabilidad y contrapesos», la senadora del PAN estuvo acompañada por Miguel Ángel Mancera del PRD; Damián Zepeda Vidales y Julen Rementería del Puerto del PAN; Claudia Ruiz Massieu Salinas y Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, quienes se pronunciaron porque no se escuche sólo la voz del presidente.
En su participación, la senadora Claudia Ruiz Massieu aclaró que este bloque opositor no es nuevo, sino que se conformó desde el inicio de la Legislatura, a principios de 2019.
Destacó que, como bloque, han presentado hasta el momento 26 acciones de inconstitucionalidad contra leyes impulsadas por la mayoría de Morena.
Damián Zepeda, del PAN, resaltó que actualmente la lucha es contra las reformas secundarias o plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente, por considerar que «es dañina y ataca a la democracia».
Sobre la impugnación, Miguel Ángel Mancera destacó que ya hay una suspensión para que las reformas secundarias no se apliquen en las elecciones de este año en Coahuila y Estado de México; sin embargo, confió en que la Corte suspenda el segundo bloque y anule todo el plan B, por considerar que «el procedimiento está viciado».
Al participar en el Foro, Miguel Ángel Osorio Chong hizo un recuento de las crisis por las que ha atravesado el país durante el gobierno de López Obrador.
Durante su visita, los senadores reconocieron que tienen aspiraciones para el próximo proceso electoral del 2024.
Declina Osorio Chong invitación de Mancera al PRD
Durante su visita a Puebla, el senador Miguel Ángel Mancera le abrió la puerta del PRD a su compañero del Revolucionario Institucional Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue destituido el pasado miércoles de la coordinación del PRI en el Senado.
El exsecretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto agradeció la invitación, pero respondió que se quedará en el PRI a dar la batalla para que se vaya Alejandro Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional del tricolor.
Respecto a su sustitución en la coordinación, Osorio Chong señaló que decidió dejar el cargo, pues no se aferra a los lugares, «y menos cuando hay una manipulación expresa, abierta, de Alejandro Moreno».
Señaló que a Moreno Cárdenas le faltaba ese lugar para tener el control completo del PRI, lo que calificó como «el secuestro del partido».
La que sí le tomó la palabra a Mancera fue la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu, quien preguntó «¿nada más a él (la invitación)?, por lo que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México amplió la invitación a quienes deseen ingresar a las filas del PRD.