Por: Diana López Silva
Al declarar el inicio formal del proceso electoral local, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, garantizó un trabajo plural y objetivo.
En su mensaje, en la sesión virtual, aseguró que la labor del organismo autónomo se caracterizará por un debate sin injurias o apasionamientos que afecten los resultados.
Resaltó la magnitud de la labor que tendrá el IEE en la organización y desarrollo de las votaciones, para que los ciudadanos puedan elegir a sus alcaldes en los 217 municipios de Puebla, 217 síndicos y mil 810 regidores, así como en la designación de 26 diputaciones locales directas y 15 plurinominales.
Por otra parte, también quedó instalada la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral ordinario 2020-2021.
Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del INE, destacó el contexto adverso en el que se desarrollarán estas elecciones, debido a la pandemia de COVID-19.
A pesar del escenario, exhortó tanto a los servidores públicos, como a los aspirantes a cargos de elección popular, a conducirse en el marco de la ley.
Lo anterior, en su mensaje de apertura del proceso en el que le corresponde al INE el desarrollo de la elección de un total de 15 legisladores federales.
Rodríguez del Castillo mencionó que en este proceso participarán casi cinco millones de ciudadanos, para lo cual serán instaladas 7 mil 49 casillas.