Claudia Espinoza
De las 31 iniciativas de ley presentadas por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de Puebla, 25 ya fueron votadas y aprobadas, en tanto que seis se encuentran pendientes.
Al cierre del segundo año de actividades de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, el lapso de días para la aprobación de leyes fue de 53, desde su presentación y turno, hasta su votación en el pleno.
No obstante, en el caso de las iniciativas promovidas por el Ejecutivo, el tiempo de aprobación fue en promedio de 13 días.
Mathias Nebel, director del Instituto Promotor del Bien Común de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), refirió que en el segundo año de actividades de la XLI Legislatura fueron revisadas y aprobadas 13.08% de las iniciativas propuestas.
De esta manera, durante el segundo año legislativo se presentaron 642 iniciativas con proyecto o decreto de ley (98 más que el año anterior), de las cuales 84 fueron aprobadas y 558 permanecen pendientes.
En el documento Reporte Legislativo 2023, los investigadores señalaron que se podrían crear procesos y mecanismos para concentrarse en iniciativas sobre las prioridades de la agenda de desarrollo de Puebla.
Sobre las iniciativas propuestas fueron aprobadas 127 en el periodo que comprende del 15 de septiembre del 2022 al 14 de septiembre del año en curso.
En cuanto a las iniciativas presentadas y que no fueron elaboradas por legisladores o por el Poder Ejecutivo del estado, se tiene un total de seis.
Dentro de éstas, se encuentran consideradas iniciativas o decretos presentados por ayuntamientos y ciudadanos.
Sobre las que se aprobaron al momento de ser presentadas, fueron de temas considerados urgentes y enviados por las comisiones de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Patrimonio Municipal y una del Ejecutivo.