Diana López Silva
El presidente del Congreso, Eduardo Castillo, destacó que existen avances en la Ley de Movilidad para el estado, donde ya se están llevando a cabo mesas de trabajo para realizar la consulta correspondiente, y se ha asignado un presupuesto para ello.
El diputado de Morena resaltó que la decisión no recaerá únicamente en el coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), sino en todos los coordinadores de las fracciones que conforman la Legislatura.
Recordó que se han presentado tres propuestas de ley, una de las cuales fue presentada por la diputada del PAN, Guadalupe Leal; otra proviene del Ejecutivo, aún bajo el cargo del gobernador Miguel Barbosa Huerta; y una más fue presentada por el PRI, encabezada por la expresidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Isabel Merlo Talavera.
Mencionó que a estas iniciativas se sumarán las propuestas que está preparando la diputada del PRI, Silvia Tanús Osorio, quien será la próxima presidente de la Comisión durante el próximo periodo de sesiones, que comenzará el lunes 15 de mayo.
En relación a esto, la diputada Guadalupe Leal respaldó que se estén llevando a cabo las mesas de análisis y se mostró satisfecha de que la presidencia de la Comisión ya no esté vacante. Sin embargo, instó a que se dé respuesta a los oficios que ha presentado desde octubre del año pasado y uno más hace unas semanas, para que se establezca una fecha definitiva para la consulta que dará validez a la ley en Puebla.
Recordó que la base es la Ley General aprobada en el Congreso de la Unión, la cual también ha sido modificada para que en zonas escolares, asilos, hospitales y lugares con presencia de niños y adultos mayores, los límites de velocidad se reduzcan de 30 a 20 kilómetros por hora, lo cual también debe estar contemplado en la legislación local.