Diana López Silva
Tras la nueva determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, busca que la aprobación de la despenalización del aborto en Puebla salga por mayoría.
El pasado miércoles, la Corte ordenó que se elimine el delito de aborto en el Código Penal Federal, por ser violatorio de los derechos humanos, lo que legaliza la interrupción del embarazo en hospitales de índole federal como el IMSS, el Issste y PEMEX, donde las mujeres en todo el país pueden acudir a solicitar el servicio sin ser criminalizadas.
Al mantener su postura personal de que la orden de la Corte no obliga al Congreso a actuar en la materia, el diputado de Morena adelantó que el tema ya está en análisis, incluso por los asesores jurídicos del gobernador Sergio Salomón Céspedes, por lo que estará en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, que iniciará el viernes.
“A nosotros no nos acelera esta resolución, con mucho respeto. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, que es hacer una reforma en lo local, pero sí estaremos revisándolo en este periodo”, manifestó.
Señaló que el propio gobernador Sergio Salomón Céspedes ya pidió que revise el tema su consejero jurídico, con el cual ya tuvieron reuniones como Poder Legislativo local.
Recordó que las bancadas de PT y Morena ya presentaron iniciativas de despenalización del aborto y “en ese sentido, estaremos revisando, para que posiblemente podamos darles una respuesta a las poblanas ya”.
Al mencionar que hay diputados a favor, otros en contra, como los provida, dijo que su propósito es mantener el diálogo con los grupos parlamentarios.
“¿Qué quisiera yo?, que saliera por unanimidad, aunque puedo decirles ya, con certeza, que el tema del aborto no va a salir por así”, concluyó.