Por: Diana López Silva
La estrategia de los partidos de poner a “youtubers medianones” como imagen es lamentable, porque confirma que están confundiendo la política con el espectáculo o la popularidad, aseveró el politólogo Miguel Calderón Chelius.
Ello luego que este fin de semana el partido Pacto Social de Integración (PSI) nombrara como delegado del Sector Juvenil a Simón Ahued, quien presume en la plataforma autos de lujo com Camaro, Porshe, Audi sport y BMW, además de promover arrancones.
El instituto político le retiró el nombramiento dos días, debido a las críticas ciudadanas en redes sociales. Y es que el joven incluso presume sus infracciones por diversas faltas al Reglamento de Tránsito. Para Calderón Chelius, estas “estrategias políticas” dejan ver la falta de propuestas que tienen para convencer a la ciudadanía.
“Va desfondando a las organizaciones políticas en sentido de dirección y de propuestas, se convierten simplemente en un problema de marketing, de atraer votos y de poder manejar un presupuesto como una canonjía y se valen de cualquier mecanismo que pueda traer un poco de popularidad, de reconocimiento de marca, sin importar qué representan en el fondo”, dijo.
El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana se lamentó por la falta de discusión de propuestas y, peor aún, es que “ni es de los más recono cidos, es un youtuber medianón, que es para lo que le alcanza al PSI”.
El analista sentenció que esto manda un mensaje pésimo sobre el sistema de partidos, porque Simón Ahued no representa nada políticamente, sino que el PSI lo vio como imagen, pero al mismo tiempo se revela la falta de representatividad de los partidos políticos.
Sin embargo, recordó que no es la primera vez que se coloca la forma sobre el fondo, como ocurrió con la melodía “Naranja, naranja”, que Movimiento Ciudadano posicionó en 2018, la cual fue tocada hasta en discotecas, pero sin decir algo.
LOS EXCESOS LO MARGINAN
Además de los arrancones, Simón Ahued fue exhibido en un video, acompañado por otros jóvenes, aspirando lo que al parecer sería cocaína, en el restaurante La Encomienda, establecimiento que se deslindó del tema.
Tras ello, el secretario General del PSI, Sergio Ángelo Ávila, informó a través de sus redes sociales: “Hablé con Simón de la decisión (de retirarle su nombramiento en el partido) y entiende que aún le falta camino por recorrer para ser un cuadro serio en la política”.
En Instagram, Simón Ahued agradeció al PSI por considerado y dijo que si no ingresa a la política es porque “mi principal interés es tener paz mental y estar feliz con lo que hago”.