Por: René Valencia
Desde ocupar la dirigencia sin percibir honorarios hasta ganar más de 73 mil pesos mensuales, así son las remuneraciones que pagan los partidos políticos en Puebla.
Los reportes de sueldos transparentados señalan que la líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, fue la mejor pagada al percibir una remuneración mensual neta de 73 mil 603 pesos.
Otro de los líderes mejores pagados resultó ser Fernando Morales Martínez, quien está al frente de Movimiento Ciudadano (MC), con 50 mil pesos por concepto de honorarios durante 2019, aunque la Unidad de Transparencia no publicó los documentos que desglosen los conceptos de sus pagos. Con el mismo pago mensual neto de 50 mil pesos resultó la presidenta de Compromiso Por Puebla (CPP), Laura Verónica Escobar Juárez.
Este partido fue creado en 2012, durante el régimen del exgobernador Rafael Moreno Valle y ha sido aliado electoral del PAN. En cuarto lugar aparece el dirigente de Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor, quien recibió 30 mil pesos al mes.
Este partido a nivel nacional perdió su registro en 2018. En lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta hace uno días la dirigencia se conformaba por una comisión de cinco personas, de las cuales Vladimir Luna Poquillo, Julián Rendón Tapia, Carlos Martínez Amador y Brisa Amil Torres no cobraban por su labor, mientras que Eréndira Alvarado Meneses sí tenía asignado un sueldo de 20 mil pesos.
En tanto, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmaron en sus registros de sueldos de 2019 que sus dirigentes laboraron de forma honorífica, por lo que no percibieron sueldo.