Diana López Silva
Diputados locales reprobaron el plan de regulación de motocicletas del ayuntamiento de Puebla.
Para el legislador Roberto Solís Valle (Morena) el operativo implementado por el ayuntamiento es meramente recaudatorio, ya que afecta el bolsillo de los ciudadanos, sin que haya una verdadera política de concientización sobre el tema.
En su opinión, como presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Puebla, el gobierno municipal necesita informar, de manera efectiva y sensible, sobre la aplicación de este tipo de operativos, y coincidió con el gobernador en que “Puebla no es Colombia”.
La diputada Guadalupe Leal Rodríguez (PAN) hizo un llamado al edil emanado de su partido a no criminalizar a los motociclistas, sólo porque estos vehículos han sido usados por delincuentes para cometer ilícitos.
Confió en que el Congreso local y el gobierno del estado ya trabajan en la Ley de Movilidad Segura, que, en el caso de motocicletas, prevé dos modalidades de uso: por peso de persona, y que viajen dos personas con cascos en una sola unidad.
La Mesa Directiva del Congreso dio cuenta del ingreso del oficio de la iniciativa enviada ayer por el titular del Ejecutivo estatal y fue turnada a Comisiones para su análisis.
Por ello urgió a trabajar de forma coordinada, ya que a la fecha se registran 75 muertes por siniestro prevenibles, como regulación de la velocidad, hacer conciencia sobre uso de silla para infantes y el uso de casco.