Por: Diana López Silva
El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Édgar Garmendia de los Santos, aseguró que la selección de candidatos será imparcial, con alta participación de militantes y ciudadanos.
Comentó que en Morena inició el proceso de registro de aspirantes a diputaciones federales, correspondiendo a Puebla el 8 de enero para inscribir a los interesados en participar por una diputación federal por el principio de mayoría relativa y representación proporcional en el proceso electoral federal 2020-2021.
Garmendia de los Santos informó que se dará espacio a quienes cumplan con el perfil establecido, “que en esencia refiere ser un ciudadano con valores, comprometido con el combate a la corrupción, interesado en el bienestar social, además de ser coincidente con la ideología del gobierno de la cuarta transformación que es: no mentir, no robar y no traicionar”.
En el aspecto legal, cada aspirante deberá observar lo dispuesto en el artículo 55 constitucional, que establecen ser ciudadano mexicano, edad mínima de 21 años, originario o vecino de la entidad federativa en el que se haga la elección.
La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, recibió hasta las 12:00 de la noche del 4 de enero –plazo marcado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– 448 cartas de intención de igual número de legisladores de un total de 500 que optaron por la elección consecutiva, de los cuales 444 están en funciones, tres tienen licencia y uno es suplente.
De los diputados que buscan reelegirse por otro periodo, 232 pertenecen a Morena, 64 al PAN, 44 al PRI, 43 al Partido del Trabajo, 22 a Movimiento Ciudadano, 22 al PES, 11 al PVEM y 7 al PRD.