Diana López Silva
Érika de la Vega Gutiérrez anunció que continuará el proceso por violencia política de género en contra del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, y adelantó que la Fiscalía General del Estado (FGE) le ha informado que hay elementos para imputar presunto abuso sexual por parte del legislador.
En conferencia de prensa, de la Vega Gutiérrez recordó que en 2021 denunció a Alcántara Montiel por haberle condicionado la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.
Fue hasta julio de 2022 que el Instituto Electoral del Estado (IEE) remitió el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancia que en octubre de ese año declaró la inexistencia de la violencia política contra las mujeres por razón de género, denunciada por Érika de la Vega.
Esa demora del IEE y la omisión de la dirigencia del PAN para investigar el caso con las pruebas presentadas llevó al TEPJF a dar la razón a la agraviada, revocar el fallo del TEEP y ordenar a este último que emita una resolución sobre los mecanismos de reparación del daño.
Tras la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el diputado
anunció que apelará a la última instancia, que es la Sala Superior; sin embargo, De la Vega Gutiérrez aseguró que también llevará la defensa de su caso hasta las últimas consecuencias.
En entrevista por separado, la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, quien era dirigente estatal del PAN en ese momento y también fue señalada por omisiones en el caso, pidió esperar a la última sentencia del TEPJF para emitir una postura al respecto.