La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) interpuso una tutela preventiva al diputado Héctor Alonso Granados para que se abstenga de realizar manifestaciones de violencia contra la diputada Nora Merino Escamilla o cualquiera de sus compañeras.
El exhorto se anunció mediante el cuadernillo de medidas cautelares SE/PES/NYME/0002/2020 emitido por el Órgano Auxiliar del IEE.
A través de un comunicado, la Comisión dio a conocer la medida, que se utiliza cuando se requiere salvaguardar los derechos humanos y, en este caso, para cumplir las leyes generales en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género así como dar protección integral a la diputada Merino Escamilla, por la posible vulneración de sus derechos político-electorales.
“El Instituto Electoral del Estado, por medio de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, determinó procedente la tutela preventiva con el objeto de exhortar al diputado Héctor Eduardo Alonso Granados, para que se abstenga de realizar manifestaciones que violenten políticamente a la diputada Nora Yessica Merino Escamilla o a cualquier otra diputada integrante del Congreso del Estado de Puebla”, sentenció.
El pasado 4 de junio, en una sesión virtual del Congreso del Estado, Alonso Granados gritó “cállate tú” y “ya estuvo bueno que estas niñitas se estén metiendo” a la diputada Nora Merino Escamilla, argumentando que había sido interrumpido.