Diana López Silva
El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó cancelar la acreditación de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), después de que perdieron sus registros como partidos nacionales en el proceso electoral federal 2020-2021.
El Consejo General del IEE avaló por unanimidad la cancelación luego de que el 30 de septiembre, el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida del registro como partidos políticos nacionales, al no obtener al menos el 3% de la votación válida emitida.
En la exposición del proyecto de acuerdo se propuso «cancelar la acreditación toda vez que con la pérdida de registro fenecen todos los derechos y prerrogativas a nivel local, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021».
No obstante, el PES, FXM y RSP podrán solicitar ante el IEE el registro como partido político local, pero tendrá que ser en un plazo de diez días a partir de que haya concluido el proceso electoral extraordinario en marzo de 2022.
Asimismo, se aprobó que, para dar certeza al proceso electoral extraordinario 2022, estarán acreditadas las representaciones de los tres partidos ante el IEE por tratarse de la conclusión del proceso electoral 2020-2021.
María Soledad Robles, representante de Fuerza por México ante el IEE, tomó la palabra para asegurar que regresarán como partido local: «seguimos de pie, somos una fuerza que vamos a seguir luchando y, sobre todo, que vamos a regresar, porque esos 83 mil 56 votos, que representan el 3.13% de la votación municipal, no se van a quedar sin Fuerza por México».