• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
miércoles, junio 17, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Política

INE reporta baja afluencia y tres incidentes en elección

Crónica Puebla por Crónica Puebla
1 junio, 2025
en Política
INE reporta baja afluencia y tres incidentes en elección

Agencia Enfoque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Diana López Silva

La elección del Poder Judicial en Puebla se llevó a cabo con reportes de incidentes de inseguridad en tres municipios y la investigación sobre los responsables de repartir panfletos para tratar de manipular la elección, por lo que el INE anunció que alista las denuncias correspondientes.

Durante la jornada electoral de ayer para la elección de jueces y ministros del Poder Judicial, las autoridades gubernamentales y electorales atendieron incidentes de inseguridad en los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cuetzalan.

En sesión del Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, se dio a conocer que, en Texmelucan sujetos robaron cerca de 500 boletas; en los otros dos municipios, hubo amenazas a funcionarios de casilla para que no se presentaran.

El presidente del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, informó que las situaciones fueron controladas con apoyo de las autoridades de gobierno estatal y federal, aunque destacó la preocupación de que ciudadanos funcionarios de casilla y sus familiares recibieran esas amenazas contra su integridad.

INVESTIGACIONES

En cuanto a los volantes o panfletos que fueron repartidos el fin de semana, en veda electoral, para tratar de influir en el voto de los ciudadanos, el consejero presidente indicó que a nivel nacional hay denuncias, pero no se tiene registro en el caso de Puebla.

Al respecto, informó que desde el viernes, tres candidatos que aparecen en los volantes ya presentaron escritos ante la Junta local del INE para deslindarse de esas acciones.

La Junta Local del INE instaló la Sesión número 9 de tipo permanente del Consejo Local para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.

Arias Alba destacó que, pese a las dificultades, es un proceso inédito que tendrá encima los ojos del mundo.

Aseguró que el INE dispuso de todas las medidas de prevención para garantizar la cadena de custodia de los paquetes que fuerontrasladados a oficinas electorales al cerrar las casillaspara iniciar el conteo.

PROCESO ORDENADO

El consejero electoral, Gerardo Sánchez Yanes, criticó a quienes se escudan en no estar de acuerdo con la elección del Poder Judicial para no salir a votar y calificó de “estúpidas e ignorantes” las acusaciones que buscan manchar el trabajo del INE.

Aunque se reportaron retrasos en la apertura de casillas, para el corte de las 9:00 horas, el INE Puebla reportó el 92.37% de casillas abiertas.

Para Puebla, que pertenece al Sexto Circuito Judicial, se elegirán 17 magistraturas de Tribunales colegiados y 13 jueces de Distrito.

El INE dió a conocer que en Puebla, 139 personas solicitaron sufragar bajo la modalidad de voto anticipado.

Agencia Enfoque

Casillas sin votantes: Coparmex

Empresarios criticaron la baja afluencia de votantes en casillas de la zona metropolitana de Puebla, pero descartaron salir a votar.

Observadores electorales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla reportaron retrasos de hasta 30 minutos en la apertura de casillas en la zona metropolitana y ausencia de “muchos funcionarios de mesas directivas” durante la jornada electoral, sin precisar cuántos contabilizaron.

Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara Textil, reportaron baja participación y confusión entre los votantes en la que, sin embargo, calificaron como una elección sin precedente en México.

La presidenta de la Coparmex Puebla, Beatriz Camacho Ruíz, manifestó la preocupación del sector empresarial “por diversas situaciones detectadas a lo largo del proceso electoral que podrían comprometer los principios fundamentales de legalidad, imparcialidad e independencia de los juzgadores”.

En Puebla, el Centro Empresarial contó con 36 observadores electorales en la zona metropolitana, al menos un observador en los municipios de San Martín, Tehuacán, Atlixco y Zaragoza. 

En su reporte  informaron sobre apertura tardía de casillas, funcionarios de mesas directivas de casilla no se presentaron y poca afluencia.

Etiquetas: elección del poder judicial

Publicación anterior

Arcángeles venció a Reyes en Guadalajara

Siguiente

“Inédita”, elección judicial en México: Armenta

Siguiente
“Inédita”, elección judicial en México: Armenta

“Inédita”, elección judicial en México: Armenta

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MÉXICO, HOY

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.