Diana López Silva
El Congreso de Puebla recibió la renuncia de la presidencia municipal, sindicatura y regidores del municipio de Tlachichuca, por lo que declaró la desaparición de ese ayuntamiento y nombró un Concejo Municipal que estará al frente por el periodo 2025-2027.
La Mesa Directiva dio cuenta de la recepción del oficio por el que se informó que en sesión de Cabildo del pasado 15 de mayo fue aprobada la renuncia masiva del cuerpo edilicio, encabezado por el presidente municipal suplente, Iván Ortega Muñoz.
Iván Ortega había rendido protesta el 10 de marzo, después de que el presidente municipal Giovanni González Vieyra, fue detenido, junto con su hermano, Uruviel y Giovanni González Vieyra, alcaldes de Tlachichuca y Ciudad Serdán, respectivamente, como resultado de un operativo de la Fiscalía del Estado y la Marina.
Tras la notificación de las renuncias, sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde sus integrantes definieron la revocación del mandato del presidente municipal, las regidoras y regidores, además de la Síndica Municipal de Tlachichuca, declarando la desaparición de ese ayuntamiento.
El Pleno del Congreso aprobó el dictamen con minuta de decreto que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y votó por la designación del Concejo Municipal de Tlachichuca.
La votación fue de 31 votos a favor, cinco abstenciones de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y un voto en contra de la única diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano.


