El presidente del Congreso, Pável Gaspar, anunció que el tercer periodo ordinario se centrará en el cumplimiento del Artículo Segundo Constitucional
Diana López Silva
El presidente del Congreso de Puebla, Pável Gaspar Ramírez, informó que la creación de la Sala de Justicia Indígena será una de las prioridades legislativas durante el tercer periodo ordinario de sesiones, que comenzará el próximo viernes.
El legislador de Morena explicó que el tema forma parte de una agenda enfocada en fortalecer los derechos de los pueblos originarios, especialmente en el ámbito de la impartición de justicia y el reconocimiento de sus sistemas normativos y culturales.
Como parte de estos trabajos, Pável Gaspar Ramírez sostuvo reuniones con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, con quien coincidió en la necesidad de impulsar una agenda legislativa construida junto con las comunidades indígenas.
El diputado recordó que el Congreso trabaja en el cumplimiento del artículo 2 de la Constitución, el cual reconoce a México como una nación pluricultural sustentada en los pueblos indígenas y afromexicanos, además de garantizar su derecho a la libre determinación y autonomía.
En ese sentido, Pável Gaspar Ramírez señaló que durante el próximo periodo legislativo se enfocarán de manera especial en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el artículo 2 constitucional y con la creación de la Sala de Justicia Indígena.
La propuesta contempla la incorporación de juzgados indígenas dentro del sistema judicial, así como la participación de intérpretes, jueces y abogados que hablen lenguas originarias, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia para las comunidades indígenas.


