Álvaro Ramírez Velasco
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió “que se investigue lo que se tenga que investigar” en la presunta implicación del diputado federal Ignacio Mier Velazco en operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y evasión fiscal que escruta la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En conferencia de prensa, Delgado Carrillo se abstuvo ayer de defender al líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
“No puede haber abuso de poder, no puede haber privilegios para nadie”, rubricó el dirigente nacional del partido lopezobradorista sobre la investigación que confirmó Pablo Gómez Álvarez, al frente de la UIF.
Horas antes, Mier Velazco aseguró, por medio de un video que difundió en Twitter, que denunció a los morenistas Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla; Alejandro Armenta –senador que aspira a la candidatura del partido a mandatario de Puebla y primo del primero– al extitular de la UIF, Santiago Nieto, y al fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera.
Sin mostrar evidencia de la supuesta denuncia, el legislador acusó a los cuatro poblanos de revelación de secretos y tráfico de influencias.
Mario Delgado consideró que el comunicado de Mier Velasco generó “confrontación” entre militantes de su partido.
“No queremos que esto afecte al proceso interno de renovación, por eso en este comité organizador están representantes de todos y estamos haciendo todo por consenso”, expresó Delgado.
“Es un asunto entre ellos. Que resuelvan las autoridades”, agregó.
El dirigente de la cúpula nacional de Morena ha sido señalado como socio de Mier en negocios y empresas; dijo que no debe haber persecución política.
“Un gobierno de Morena debe ser siempre ejemplo de respeto a la ley. Estamos hablando justamente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha terminado con cualquier tipo de persecución política y ese es un ejemplo que todas y todos los gobernantes en el país deberían seguir”.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Miguel Barbosa, botepronto, le respondió con ironía: “como siempre de imparcial y veraz @mario_delgado. Infórmese”.
Y al responder a preguntas en su conferencia de prensa, el mandatario aseguró que Mier “no es de Morena; él siempre fue el segundón de Enrique Doger” y lo exhortó a aclarar la situación en que se encuentra frente a las acusaciones de delitos.
“Qué bueno que se revelen cosas para empezar a deslindar responsabilidades”, aseguró.