Diana López Silva
Será el 14 de este mes, la fecha en que se tendrá el número final de las elecciones que fueron anuladas en los tribunales electorales y deberán repetirse.
La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, Blanca Cruz García, indicó que aunque autoridades del tribunal poblano anularon cinco elecciones aún queda esperar si hay recursos ante instancias federales.
El lunes pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la elecciones en los municipios de Chignahuapan, Venustiano Carranza, Ixtepec, Coatzingo y Xiutetelco.
Por su parte, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Laura Artemisa García Chávez, confirmó que el Legislativo ha sido notificado de la anulación de elecciones en municipios.
Sin embargo, coincidió en que deben agotarse todas las impugnaciones en los tribunales federales, para conocer con exactitud cuántos concejos municipales serán instalados a falta de un alcalde electo el 2 de junio pasado, a fin de garantizar la gobernabilidad en la zona.
Precisó que esto debe ocurrir forzosamente en este mes, pues el 15 rinden protesta las nuevas autoridades municipales para el periodo 2024-2027.
En el caso de los concejos que la designación será cuidadosa, para elegir “ciudadanos que garanticen la estabilidad en sus comunidades”.