Por: Diana López Silva
Para Morena, 2021 pinta diferente a lo que logró en 2018, cuando ganó la Presidencia de la República y arrasó con diputaciones federales y locales, gubernaturas y alcaldías, sin bien conservará su voto duro –que dependerá de la estructura que tenga–, perderá a los que decidieron votar por ellos por primera vez, hace dos años, quienes se abstendrán de participar, afirmó el politólogo de la Ibero Puebla, René Valdiviezo Sandoval.
El especialista consideró que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intentará conservar las alcaldías más importantes, como la capital poblana, que también significará una primera evaluación a sus gobiernos. Pero se medirá con el frente que formarán los partidos de oposición que, desgastados, preparan una “gran alianza” en su contra, aunque signifique desacreditarse por esa decisión.
“No imagino al PAN aliado con el PRI, en fin, aunque para otros partidos puede representar oxígeno, de lo deteriorados que están”, opinó. Esto, reconfigurará la política rumbo a las elecciones de 2024. Por lo anterior, señaló que la contienda se centrará en las estructuras partidistas con las que cuente cada fuerza política que estará en la boleta, como sucedió en Hidalgo y Coahuila.
“Esto implica reconocer la importancia de los poderes locales frente a los poderes federales, porque en este caso ya no juega la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador en las boletas, sino que esta vez hay un predominio del interés local, en contra del interés federal”, agregó.
El próximo proceso electoral, además, tiene la particularidad de que habrá 13 partidos en la contienda, lo que generará una gran dispersión de la votación y una menor participación. Valdiviezo Sandoval consideró necesario que los organismos electorales vigilen los comicios y en esta ocasión sí apliquen sanciones, sobre todo en las denuncias sobre el ejercicio de los recursos de las diferentes fuerzas políticas.
“Siempre se acusa y nunca se sanciona a nadie (…) aparece un montonal de propaganda y siempre se dice que no se usaron recursos adicionales y eso genera dudas a los espectadores”, comentó el catedrático.