Diana López Silva y Karla Cejudo
El diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Morena), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, pidió al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez (PAN), ser claro en sus aspiraciones para 2024 y dejar las simulaciones de destape. Además, criticó al Partido Acción Nacional (PAN) por la reunión de liderazgos del domingo con su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, pues en realidad se trató del destape del alcalde por la gubernatura.
Céspedes Peregrina, también aspirante al Ejecutivo estatal, acusó a Eduardo Rivera de no ser honesto: “Hay que decir ‘sí quiero’ o ‘no quiero’, y que se respete la ley”.
Además, cuestionó que Rivera Pérez empiece a recorrer el interior del estado, cuando no tiene el municipio que gobierna en orden.
“¿Cómo vas a otro lado si no tienes arreglada la casa?, cómo sales a otras partes a dar consejo, cuando en casa no tienes las cosas bien hechas”, señaló.
Finalmente, Sergio Salomón Céspedes condenó que el PAN utilice a conveniencia el tema de la muerte de los exgobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Érika Alonso Hidalgo, con fines electorales.
En defensa de Rivera Pérez, Carlos Martínez Amador, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), descartó un acto anticipado de campaña del PAN y pidió a Morena que de tener los elementos para demostrarlo, lo denuncie.
En tanto, la dirigente de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, inició una gira de trabajo por el estado y reiteró su llamado al alcalde Eduardo Rivera Pérez para no distraerse de sus responsabilidades.
Reconoció que todos los partidos políticos tienen la libertad de reunirse, pero que la del PAN fue un acto anticipado de campaña.
“RESPETO Y PUERTA ABIERTA”, RESPONDE
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que la dirigencia de Morena está en su derecho de interponer las denuncias que desee, por supuestos actos anticipados de campaña, pero también advirtió que “ven la paja del ojo ajeno, pero no ven la viga en el propio”.
“Saben que andan algunas corcholatas caminando, anunciándose desde la silla del gobierno federal (…) El que nada debe, nada teme. Yo conozco la ley y los poblanos deben tener la tranquilidad de que la seguiré cumpliendo”, sentenció.
Además, indicó que su administración siempre estará abierta a trabajar de la mano con los otros niveles de gobierno, por el bienestar de los capitalinos.
Esto después que el gobernador Miguel Barbosa Huerta declarara que no acudiría a más actos públicos con el presidente municipal de Puebla, por lo que consideró un acto anticipado de campaña.
“Quiero decirle al gobernador que las puertas del gobierno de la ciudad siempre estarán abiertas y seguiré trabajando porque esta es mi responsabilidad, trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, (…) así que las puertas siempre abiertas, la mano extendida, que mi responsabilidad como presidente va más allá de colores y opiniones políticas”, acotó.