Por: Diana López Silva
El Instituto Electoral del Estado (IEE) cumplió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacer una redistribución de las diputaciones plurinominales.
En sesión pública, el Consejo General aprobó por unanimidad la nueva repartición para quedar de la siguiente manera: tres para el Partido Acción Nacional (PAN), tres para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una para el Partido del Trabajo (PT), una para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una para Movimiento Ciudadano (MC), una para Pacto Social de Integración (PSI) y cinco para Morena.
De esta forma, el partido lopezobradosita mete a la LXI Legislatura a: Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz, Édgar Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González.
Los legisladores que perdieron sus lugares con este ajuste fueron Fátima Taboada Meza del PT, Fedrha Suriano Corrales por MC y Emilio Salgado Néstor por Nueva Alianza.
Irving Vargas Ramírez, representante del PAN ante el IEE, destacó el que el TEPJF haya tenido que “corregir la plana” al Consejo General del IEE.