Por: Diana López Silva
Gabriel Biestro Medinilla, diputado local con licencia, solicitará a Morena la expulsión del delegado del CEN, Carlos Evangelista Aniceto, y del secretario general con funciones de dirigente estatal, Édgar Garmendia de los Santos, por presunta manipulación de candidaturas.
En videoconferencia, señaló la necesidad de regresar el orden al partido después de los resultados del proceso electoral del 6 de junio, donde constantemente denunció irregularidades de la convocatoria, venta de candidaturas y acuerdos con el PRI.
Por considerar que estas acciones son contrarias a los principios de la cuarta transformación, pedirá a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) la expulsión de ambos militantes, por imponer a familiares en candidaturas y adueñarse de las primeras posiciones de diputaciones plurinominales.
Recordó que los estatutos del partido prohíben designar en cargos de elección popular a familiares directos, pese a ello se dio la candidatura a la esposa de Carlos Evangelista, Julieta Vences –quien logró ser reelecta como legisladora federal–.
En cuanto a Édgar Garmendia, recordó que hay audios sobre una presunta red de venta de candidaturas desde la dirigencia estatal de Morena.
“Las pruebas ahí están, de todo lo que se ha hecho, en el estatuto viene un punto importante que no se pueden poner a los familiares directos, estamos hablando de la esposa, del primo y su hermano, utilizando su posición en la Comisión Nacional de Elecciones que es la que decide de estas posiciones”, dijo. Biestro Medinilla exigió que la CNHJ de Morena actúe y no deje impunes estos hechos.