Por: Mariana Flores
José Alejandro Martínez Fuentes, presidente municipal de Quecholac y hermano de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias El Toñín, fue detenido la tarde de ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía Estatal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
José Alejandro Martínez Fuentes es edil de Quecholac desde 2018. Además, en la contienda electoral del pasado 6 de junio ganó la reelección, impulsado por el partido Pacto Social de Integración (PSI).
De acuerdo con la Fiscalía, la detención responde a la orden de un juez, por presuntos hechos delictivos.
Los primeros informes refieren que un comando del orden público irrumpió en las oficinas del presidente municipal para detenerlo y trasladarlo al Ministerio Público, donde continuará su proceso legal.
La detención también fue confirmada por Antonio Valente a través de su cuenta de Facebook, donde reclamó la detención del edil y se deslindó de cualquier actividad ilícita.
“Si yo no debo nada, menos mi familia. Mi nombre es Antonio Valente Martínez Fuentes y soy agricultor”, se lee en su publicación.
La detención se dio luego de que el pasado 6 de agosto, la FGE y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevaron a cabo un operativo en casa de familiares de El Toñín, en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente a Quecholac.
¿QUIÉN ES EL TOÑÍN?
Es conocido por su presunta participación en robo a combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), delito conocido como huachicol.
Desde 2013, El Toñín se popularizó en la zona del Triángulo Rojo por organizar festivales en Palmarito Tochapan.
Luego de construir la Capilla del Niño Huachicolero, obtuvo el respaldo de la población, que ha mostrado su apoyo al presunto delincuente en diversas manifestaciones.
Habitantes de los municipios del Triángulo Rojo y del sur de la capital poblana lo reconocen como benefactor social, pues regaló despensas durante los primeros meses de la pandemia, en 2020.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que se aplicará todo el peso de la ley en contra de El Toñín, asegurando que el gobierno estatal no negociará con grupos delictivos que buscan protección social con actos benéficos.