Por: Cecy Rendón
Uno de los aspectos que más nos llena de felicidad el corazón y el alma es la pareja, el amor eterno y la promesa de un “felices para siempre” después del matrimonio. Pero antes de cabalgar felizmente hacia el atardecer con nuestro ser amado, debemos de tener claro que el matrimonio es un contrato económico… un contrato hecho por amor, con la sincera promesa de amarnos hasta que la muerte nos separe, pero el hecho de que el contrato se firme por amor no hace que deje de ser un contrato económico.
El amor lo puede todo, el amor lo logra todo, creo que es completamente cierto. El amor verdadero todo lo logra, pero hablar de finanzas con tu pareja ayuda a lograrlo mucho más fácil y rápido. Hablar de dinero con la pareja te evitará infinidad de problemas, disgustos y hasta el divorcio.
¿Por qué las estadísticas indican que más que por infidelidad, las parejas se divorcian por problemas de dinero?
Los problemas de dinero en pareja nacen, en su mayoría, de la falta de comunicación. Desde chiquitos nos dicen que no se debe de hablar de dinero, no preguntar sobre cuánto gana una persona es falta de educación, que si hay amor lo demás se irá resolviendo.
Pero los problemas de dinero no se resuelven solamente con amor y buenas intenciones, lo ideal es prevenirlos con comunicación, y si llegan a tenerse, resolverse con mucha más comunicación.
¿Cómo hablar de dinero en pareja? Como todo lo importante, no puede ser a la ligera.
Busquen un espacio y un tiempo específico para eso, que no haya más personas, que no haya distracciones y, lo más importante, que no haya alcohol involucrado. Para hablar de dinero se necesita tener la mente y, sobre todo, las emociones lo más tranquilas posible.
Hablen de lo que el dinero representó para cada uno en su infancia, si había problemas de liquidez en su casa, si sus papás discutían por ello. Hablen de lo que representa hoy el dinero para cada uno, de cuánto ganan y cómo lo administran, de lo que esperan lograr en el presente y en el futuro.
Hablen de cómo sería, en un escenario ideal, la organización y el manejo del dinero en la pareja. Hablen de todo, sin pena, sin máscaras, con la mayor honestidad.
Idealmente, tengan una reunión al mes para planear las finanzas y una reunión al año para hacer planes a más largo plazo. Tomen las decisiones en conjunto y no duden en buscar ayuda profesional, si al principio el hablar de dinero los hace sentir muy conflictuados.
Contrario a las creencias comunes ¡sí hay que hablar de dinero!
Anímense, háganlo y verán cómo tienen más paz para disfrutar del amor que se tienen y seguros del hogar que están construyendo.